ATEP 

  • COMENZÓ LA SEMANA DEL MAESTRO 2018: SE INAUGURÓ LA SEDE GREMIAL “GUILLERMO PALACIO” DE AGUILARES.

    Con un manejo serio y responsable de las finanzas de la institución, el principal sindicato docente de la provincia da respuestas concretas a las distintas necesidades de los trabajadores de la educación del sur provincial.

    La Semana del Maestro 2018 tuvo su punto de inicio en el sur de la provincia, con la inauguración y puesta en marcha de un proyecto de trabajo que se inició en diciembre del 2017 y que felizmente llegó a su término.

    Se trata de la inauguración de la nueva Sede Gremial “Guillermo Palacio” ubicada en el Municipio de Aguilares y que desde esta semana comenzará a brindar atención a todos los afiliados y docentes del área de influencia.

    El acto se inició pasadas las 19:00 hs. con la presencia del Secretario General de ATEP David Toledo junto a los integrantes de la Comisión Directiva, Delegados Escolares, Delegados Departamentales, referentes docentes de la zona, Supervisores, Directores de Escuelas, Delegaciones Escolares, padres de alumnos y vecinos. Del acto participó la Sra. Intendente de Aguilares Profesora Elia F. deMansilla junto a funcionarios de gabinete, Concejales de la ciudad, la Secretaria de Gestión Educativa Lic. Silvia Amate Pérez y Patricia Fernández Sub Secretaria de Educación en representación del Ministerio de Educación de Tucumán.

    Acto seguido, las instituciones escolares del Departamento Río Chico ingresaron con las banderas de ceremonias. Participaron la Escuela Primaria Evita, Secundaria Nicolás Avellaneda y Terciaria del Instituto de Educación Superior Aguilares. Luego los presentes, entonaron a viva voz las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por los integrantes de la Banda de Música Municipal de Aguilares.

    El momento de las alocuciones se inició con las palabras del Delegado Departamental Eduardo Soraire quién destacó el trabajo desarrollado en la flamante sede y principalmente recordó muy emocionado al querido compañero Guillermo Palacio cuyo nombre fue impuesto al nuevo edificio gremial. “Vengo a saludar a nuestros queridos docentes, a las compañeras jubiladas de lucha y un saludo muy especial a nuestro querido Secretario General David Toledo que, con tanto esfuerzo, con tanta transparencia permitió que la nueva sede sea una realidad. En este lugar, cada compañero será atendido personalmente y como corresponde. Todo se hizo con mucha responsabilidad, con mucha convicción, militancia y principalmente con mucha honradez. Un saludo muy especial a un compañero de lucha, de verdadera militancia y que por eso este edificio lleva su nombre”, aseguró visiblemente emocionado.

    En tanto, la Intendente de Aguilares Elia de Mansilla, felicitó al Secretario General David Toledo por el trabajo desarrollado y se mostró complacida por participar del importante evento. “Quiero felicitarlos también por haber elegido el nombre de Guillermo Palacio para el edificio y reconocer también a su familia por todo lo que el dejó para la Agremiación. Es un honor que hayan concretado esta sede en nuestra ciudad para que los docentes puedan encontrar refugio y contención y evitar tener que trasladarse hasta San Miguel de Tucumán para gestionar. Esto hace al crecimiento de Aguilares”.

    En representación del Ministerio de Educación participó la Secretaria de Gestión Educativa Silvia Amate Pérez quien destacó el esfuerzo gremial para el beneficio de los afiliados de ATEP y de la docencia en general. “Como miembros del equipo Ministerial nos sentimos muy orgullosos de participar de este momento tan especial e importante para ATEP. Los compañeros dirigentes y docentes son personas honestas, trabajadores, responsables y que saben construir ladrillo a ladrillo los cimientos de la educación pública en la provincia y el país”.

    Uno de los momentos más importantes y emotivos de la noche fue escuchar la reflexión y las palabras de Luciana Palacio - hija de nuestro compañero Guillermo Palacio - y que en representación de toda la familia agradeció la denominación de la sede, contando distintas experiencias familiares que ejemplifican el apego que sentía su padre por la gestión gremial, la escuela pública y por la institución docente. “Lo pienso a diario a papa y mucho más desde que supimos de este reconocimiento. Desde chicos la palabra Sede era muy familiar, “está en la sede, vamos a la sede, espérenme en la sede”. En la sede habitaba mucho del mundo de papá,el que nos compartía sin saber que estas paredes tendrían su nombre. Mirándolo de chico, la pasión con que mi papá parecía pelear cuando alzaba la voz contra alguna injusticia social, escolar o hablaba de salario digno y de derechos. Ahora entiendo y comparto la vocación y entiendo que hay que alzar la voz y gritar cuando de derechos se trata. Felicidades por esto ATEP que las personas sean luz y dignidad. Y sobre todo ATEP Aguilares amigos de mi papa, los changos del gremio como los conocimos siempre, gracias porque ustedes abrazaron cada felicidad de mi papá, inclusive en los ingresos ala facultad, en el cumpleaños de quince, estuvieron en todas y también estuvieron en la esquina de su cama en su peor momento. Y por último gracias, gracias de nuevo porque no sé si lo saben pero lo más triste de una ausencia no es el recuerdo del pasado, no es el presente que hoy hace falta, lo más triste de una ausencia es el futuro que no será y ahí ustedes han venido a decirnos que nuestros hijos van a conocer a su abuelo con algo tan concreto como este edificio. Que nos bastará agarrarles las manos y caminar un par de cuadras para hablarles de lealtades, contarles historias de buenos amigos y sobre todo para que sepan siempre que aquí su abuelo defendía la Educación Pública. Aquí estamos papá ensimismados en sonrisas y con las ganas en las manos. Ya no le tenemos miedo a lo que vendrá. Vamos Papá, esposo, amigo, hermano, compañero de militancia, hincha de Boca y Maestro. Abrazalo fuerte que llegó el Futuro !!!! Gracias Infinitas … !!!!”.

    Al dirigirse a los presentes, el Secretario General de ATEP David Toledo, se mostró muy emocionado por el momento. “Quiero recordar que en la primera asamblea de ATEP y en representación de los docentes de la Escuela Nro. 280 cuando pedí la palabra expresé que necesitábamos presupuesto para comprar tizas. Hoy los tiempos cambiaron y con el esfuerzo de todos pudimos construir esta hermosa Sede Gremial. Venimos a ratificar el pedido de más y mejor educación para todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes, con la absoluta seguridad y certeza que no existe mejor plan económico que invertir en educación porque esto permite el crecimiento y desarrollo de los pueblos”.

    Luego, el conductor de ATEP, reflexionó sobre el pensamiento y el legado gremial de Guillermo Palacio cuyo nombre acompañará el crecimiento y desarrollo de nuestra filial del sur provincial. “Escuchaba con mucha atención las palabras humildes y sencillas de su hija Luciana que fueron los valores inculcados por su padre,su madre y su familia. Cuando hay principios y valores que tienen como fundamento, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad y el esfuerzo permanente aquí están los resultados”.

    Finalmente, el Secretario General cerró su discurso ante los presentes ratificando el compromiso por la Escuela Pública, el compromiso por los derechos salariales y laborales de los trabajadores de la educación y fundamentalmente en la búsqueda permanente de Más y Mejor Educación para todos”.

    Luego del Reverendo Padre Rodolfo Apud dio lectura a las Sagradas Escrituras y encomendó a Dios la salud y el trabajo de quienes prestarán servicio en la nueva filial de ATEP, la de todos los presentes y sus familias junto con la bendición de las instalaciones lo que fue seguido con el aplauso de los presentes.

    Con el pensamiento de que la trayectoria docente siempre debe ser reconocida y enaltecida, se consideró justo y oportuno destacar en nombre de los docentes del Departamento Río Chico, la trayectoria docente de tres maestras jubiladas. Por ese motivo, el Secretario General junto a los integrantes de la Comisión Directiva entregaron distintos recordatorios a las docentes Rima Aún de Serrizuela, Elvira Peralta y Estela Barrionuevo, quienes muy emocionadas aceptaron el reconocimiento. Fue el momento propicio para que las docentes tomaran el micrófono y junto al Secretario General recordaron la figura de grandes dirigentes que tuvo nuestra institución; como ser, el “Papi” Valenzuela, Florinda Leguizamón y César Zelarayán, despertando un cerrado aplauso de todos los presentes.

    A continuación, las autoridades gremiales, municipales y provinciales procedieron al corte tradicional de cintas que dejó inaugurado formalmente la nueva delegación gremial, momento que fue seguido con fuegos artificiales que marcó la noche de Aguilares. Se produjo la recorrida por las instalaciones y todos los presentes disfrutaron de un riquísimo ágape que fue servido en el primer piso del edificio “Guillermo Palacio”.

    La estructura cuenta con planta baja y alta, oficina de mesa de entrada, una sala de espera, diversas oficinas que servirán para recibir a nuestros afiliados y personal, sala de reunión, dos amplios salones (planta baja y alta)con capacidad para 120 personas cada una, cocina y quincho.

    La obra representa un diseño moderno, adecuada a las necesidades actuales y se encuentra ubicada en calle Lamadrid 1134, a una cuadra del centro y a dos cuadras de la Plaza Principal.-