ATEP 

  • “LA SEDE AGUILARES FUE PENSADA EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS AFILIADOS DEL SUR PROVINCIAL”

    La flamante Sede Gremial “Guillermo Palacio” que ATEP construyó y dejó inaugurado este viernes en el Municipio de Aguilares, se constituye en un moderno edificio que permitirá cubrir todas las necesidades administrativas, culturales y deformación profesional de nuestros afiliados y de la docencia del sur provincial, especialmente del Departamento Río Chico.

    Por ese motivo, dialogamos con el Responsable Técnico de la obra Arquitecto Néstor Rubén Flores Ale, quién muy amablemente respondió nuestras consultas para explicarnos en detalle, las características del trabajo realizado que marcará un punto de inflexión entre las sedes del interior.

    El profesional atendió cada uno de los requerimientos técnicos y de funcionalidad efectuados por el Secretario General David Toledo y que fueron consideradas fundamentales para atender los requerimientos de los trabajadores de la educación del sur provincial.

    A continuación, los aspectos principales del diálogo mantenido con el arquitecto Ale:    

    ¿Cómo fue el trabajo de planificación e inicio de la puesta a punto de la Sede Aguilares?.

    La obra comenzó a pedido de las autoridades de ATEP, especialmente del Secretario General David Toledo y de Delegados Escolares del Departamento Río Chico, quienes me convocaron a participar de un proyecto muy importante, principalmente por la necesidad de tener un lugar físico acorde a las nuevas exigencias gremiales y que marcan los tiempos actuales. Ellos tuvieron la iniciativa de encarar un nuevo edificio, no una remodelación integral, sino un trabajo desde cero y nos pusimos a trabajar. Con esta premisa, se realizó un programa de necesidades, un análisis de superficie, análisis de ocupación para después elaborar un anteproyecto que fue presentado a la organización  gremial y con la aprobación comenzamos a dar forma este proyecto.

    El edificio fue pensado y diseñado a partir de la necesidad de tener un sector, donde los afiliados puedan cubrir las distintas necesidades administrativas y donde también se puedan desarrollar otras actividades referidas a la capacitación gremial,capacitación docente y un espacio que esté al servicio de la comunidad en general. Por ese motivo, planificamos y dispusimos de tres sectores específicos que están contenidos en el diseño general y creado específicamente para cumplir con estas funciones.

    Tenemos el sector de uso cotidiano para acciones gremiales, con una oficina donde trabajará el representante gremial del Departamento y una sala de reuniones para los delegados departamentales. Cuenta con dos Salones de Usos Múltiples (SUM), uno en Planta Baja y otro en Planta Alta con una capacidad estimada en 160 personas entre ambos salones pero que se adecua a las necesidades que surjan. Cuenta con servicios básicos sanitarios, con un kitchen (cocina) en Planta Baja y en Planta Alta  y un sector para contener a Capacitadores o Formadores gremiales que disponen de una unidad de alojamiento que incluye una cocina, núcleo sanitario y un dormitorio.

    ¿Pudimos observar que el edificio dispone de un sistema de refrigeración e iluminación de avanzada?

    Es importante remarcar que todo el edifico se e encuentra refrigerado y calefaccionado con un sistema de aire, frío y calor. Toda la iluminación es moderna y el sistema de cableado de primera calidad. En Planta Baja  encontramos un sistema de cocina al aire libre que incluye asador y un generoso pulmón de aire interno. El ciento por ciento del edificio dispone de un sistema de iluminación natural y no tiene sectores a oscuras.

    Otro aspecto que lo evaluamos como muy importante y que fue una exigencia de la conducción gremial fue que la mano de obra contratada fuera local, desde el profesional a cargo, todos los contratistas y la mayor parte de los proveedores de materiales. Esto tuvo una gran aceptación en la población.

    ¿Por qué lo considera importante?.

    Se constituye en una ventaja muy importante por el sentido de pertenencia. Nuestra gente está muy orgullosa de haber formado parte en la planificación y construcción total de la obra.

    ¿Cuáles son las características generales y dimensiones del predio?.

    El predio se encuentra inserto en un terreno que tiene 280 metros cuadrados aproximadamente y 47 metros de largo por 6,70 de ancho aproximadamente. La parte edilicia supera los 400 metros cuadrados en las dos plantas y por ese motivo consideramos que se produjo un alto aprovechamiento del suelo.

    ¿Cuánto tiempo llevó la construcción de la nueva Sede Gremial?

    Tuvo dos etapas. Una etapa de demolición de la edificación pre existente que llevo 45 días y la materialización del actual edificio  de 7 meses de trabajo continuo destinando para el proceso constructivo, cerca de 50 personas distribuidos en trabajo de construcción húmedo, construcción seca, servicios eléctricos, plomería e instalación nueva de gas natural.

    ¿El flamante edificio cuenta con todos los elementos de seguridad?

    Esta acorde con el uso del espacio, los factores de ocupación para evacuación. Por ejemplo, la escalera de accesibilidad a la Planta Alta está diseñada conforme a las normas de evacuación; cuenta con todo el servicio para el sistema de monitoreo y vigilancia, con galerías previstas para su colocación. Tiene, además un sistema de accesibilidad a áreas seguras de manera rápida, tanto en la salida al exterior como al sector de pulmón de aire que está diseñado como medida de evacuación para seguridad. Todo en cumplimiento de normativas vigentes.

    ¿Cómo fue pensado el diseño general?

    Uno como profesional es el instrumento que plasma las ideas del cliente. En este caso,el Secretario General de ATEP nos hizo conocer cuáles eran las necesidades gremiales y en base a eso se trabajó. Uno va interpretando lo que el cliente necesita con diversas charlas, presentaciones de bosquejos y donde se brinda un asesoramiento integral para acordar la parte material y funcional. Entendemos que el trabajo refleja lo que fue pedido por la Comisión Directiva gremial.

     

    Al ver el trabajo terminado, ¿Cuál sería su reflexión final?

    Sencillamente felicitar al afiliado de ATEP, por el Secretario General que conduce y su Comisión Directiva, porque ellos están pensando de manera permanente en el trabajador dela educación y con una política de integración. Esta sede es para que el socio se integre a la administración diaria, de la conducción y a la ciudad. Simplemente pedirles que disfruten de este nuevo espacio gremial y social que se genera para el sur y que seguramente tendrá sus réplicas en otros puntos geográficos  para el desarrollo social de nuestra provincia.-