ATEP 

  • COMPLEJO DEPORTIVO Y RECREATIVO DE ATEP: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES.

    El moderno y flamante Complejo Deportivo y Recreativo de ATEP nació como un proyecto de trabajo en diciembre de 2016, cuando la actual Comisión Directiva encabezada por el Secretario General David Toledo toma la decisión de concretar la obra.

    Con este objetivo se llamó a una licitación de interesados, resultando adjudicatario del proyecto la Cooperativa de Trabajo “Del Rosario” Limitada que agrupa a técnicos y obreros de nuestra provincia, con reconocida experiencia en el sector de la construcción. Hace más de diez años que está constituida como Cooperativa y conformada por 16 personas. Trabajan en todo lo referido a la rama de construcción con edificios de hasta tres pisos, parquización y mantenimiento de espacios ya sea, espacios verdes o edificios. Realizaron trabajos exitosos para el Estado Nacional, Provincial y Municipal y particulares.

    El Complejo Deportivo y Recreativo ATEP está ubicado en Av. Adolfo de la Vega 265 de nuestra Capital y dispone de una extensión de 3.800 metros cuadrados que contienen espacios al aire libre y cerrados que están destinados al disfrute de los afiliados en distintos servicios, como así también disciplinas deportivas para buscar el encuentro familiar.

    Respecto de la ubicación, el emprendimiento está situado en un punto central de la ciudad, de fácil y rápido acceso a pie, vehículos o líneas del Transporte Urbano de Pasajeros.

    Fachada del Complejo

    Respetando las características de administración de nuestro sindicato, se trabajó en un acceso que sea amigable,moderno, de apariencia tranquila y agradable, con una portería de acceso peatonal y vehicular amplia y donde se puede apreciar el Logo de ATEP que dispone de un paredón exclusivo. El mismo fue especialmente trabajado con líneas modernas y con materiales de avanzada. La cartelería fue realizada en aluminio con iluminación LED que destaca el frente con la leyenda “Complejo Deportivo y Recreativo ATEP”, que fue encargado a empresarios de reconocida trayectoria en nuestra medio para la concreción de estos trabajos.

    Todo el Complejo se trabajó con materiales de la mejor calidad existente en el mercado y cumpliendo con reglamentaciones y normativas vigentes, respecto a estética y seguridad. Dentro del complejo se utilizaron el verde, tierra y piedra elementos naturales que unidos van a contribuir a lograr un estado de bienestar y relax que la familia del trabajador de la educación  reclama en los tiempos actuales.

    Iluminación del Predio.

    Para definir el sistema de iluminación más adecuado, se realizó un profundo estudio tomando como referencia otros complejos deportivos de la provincia y por ello, es importante señalar y remarcar que ATEP tiene el único complejo al aire libre ubicado dentro de la ciudad.  Cuenta con iluminación LED con tecnología de bajo consumo y al mismo tiempo ecológico, de color blanco para generar un ambiente de frescura y clara dentro del espacio cerrado y al aire libre.

    El sistema de seguridad, cumple con todas las ordenanzas municipales y provinciales vigentes que incluye un sistema de matafuegos especial exigidos por ley. Cuenta con un sistema de Red WiFi poraire y comunicación por radio interna más 16 cámaras distribuidas por todo el complejo para el mejor control y seguridad de la familia  que visite el predio.

    Estacionamiento

    Dispone de una playa de estacionamiento con capacidad estimada de cuarenta a setenta vehículos que se encuentra junto a la oficina de administración, recepción y consultorio médico.

    Quinchos

    Los visitantes dispondrán de tres quinchos fijos de  generosa amplitud con  capacidad  para sesenta personas sentadas, con asadores de importantes dimensiones. La estructura dispone de Televisores Smart con Tecnología LED de Bajo Consumo y sistema de cable preparado para recibir internet y con la movilidad apropiada para ser observado desde las diferentes ubicaciones de los concurrentes.

    El servicio disponible incluye los denominados Merenderos Estructurales que son desarmables; es decir, cuenta con mesas y sillas plegables con asadores transportables y tiene una prestación múltiple ya que pueden ser utilizados como asadores, merenderos y al mismo tiempo como lugar de entrenamiento porque son módulos al aire libre.

    Salón de Usos Múltiples

    Párrafo aparte merece la descripción del Salón de Usos Múltiples que está básicamente ideado y pensado para la actividad pedagógica que desarrolla ATEP durante todo el año.

    Está hecho a base de carpintería de aluminio con vidrios polarizados, con iluminación LED en diferentes niveles para poder trabajar con las luces para eventos determinados. Incluye porcelanato, pintado con un color denominado blanco tiza para generar un efecto de iluminación natural durante el día y a la noche con la mínima exposición de luz dar una sensación de mayor amplitud.

    Dispone de dos Televisores LED de 6 0pulgadas con Smart TV, sistema de Televisión Digital y aires acondicionados para brindar una climatización perfecta. Tiene capacidad para 150 personas sentadas en mesas redondas para fiestas o seminarios. En fila alberga a 250 personas. Los sanitarios tienen detalles de elaboración de marcas reconocidas  y con la mejor calidad de equipamiento.

    El SUM se podrá utilizar para fiestas, eventos, cursos, charlas y seminarios, con un equipamiento de luces y sonido montado especialmente para satisfacer distintas necesidades.

    Canchas

    Nuestro Complejo Deportivo dispone de dos canchas de fútbol 5, aproximadamente 67 metros de largo por 18 metros de ancho. El sistema de filtrado de agua que se utiliza le da el carácter de profesional.

    Tiene césped sintético, marca Forbex, avalado por la FIFA, utilizado por los clubes deportivos más grandes de fútbol, rugby y hockey del mundo.

    Dispone de medidas reglamentarias cerrada por dos niveles. La parte baja por un sistema de rejas y alambrado y la parte de arriba con tela tejida preparada con los mismos materiales que los arcos.

    Otras disciplinas

    La cancha de básquet tiene las dimensiones de una cancha profesional que al mismo tiempo se puede transformar en: cancha de Futsal (Fútbol de Salón), mini tenis para el aprendizaje de los chicos, cancha de voleibol y por su terminalidad se la puede utilizar para hacer patinaje artístico.

    La cancha de Pádel es clásica con las medidas reglamentarias.

    Pileta de natación.

    Y ahora vamos a uno de los sectores que seguramente será muy requerido por nuestros afiliados durante todo el año.Se trata de la Pileta Semi Olímpica de Natación de 18 metros de largo por 8 metros de ancho. Tiene un nivel que empieza desde los 50 cm. y termina en 1,80,con demarcaciones claras para menores y adultos.

    Un detalle fundamental … es  Climatizada … que garantiza poder ser utilizada durante todo el año, con un sistema de características únicas para la provincia. Trabaja con termotanques solares en combinación con energía natural de gas ecológico. Se trata de un Sistema Mixto donde el 70% es gas natural y el 30% restante es gas ecológico solar.

    El sistema que tiene la pileta es único e innovador en Tucumán, de Fusión Gas con una alta calidad de cañerías consideradas eternas.

    Dispone de un vestuario con 16 duchas (ocho para varones y ocho para mujeres) que trabajan al ciento por ciento con Termotanques Solares.

    Podrá ser utilizada por las familias y los chicos en distintos entrenamientos o terapia de salud.

    En líneas generales, el Complejo dispone de dos salas de máquinas. La primera controla el edificio de administración, el SUM y los quinchos y la segunda son exclusivas para la pileta de natación. En la sala están los termotanques y calefones que generan la climatización de la pileta, más todo el sistema de filtrado y autolimpiezade la pileta.

    La cantina

    Esta proyectada en espacios modernos y cómodos. El primero, alberga quince mesas para cuatro personas. El lugar dispone de Internet, TV Digital, Directv TV, Smart Tv y 4K lo más alto en definición de imagen junto a la climatización completa de las instalaciones. Lacocina también está equipada con anafe, horno pizzero, freezer y calefón propio al igual que el Salón de Fiestas que tiene un sistema de agua caliente que es independiente del resto del complejo. La cantina se encargará de abastecer el área deportiva.

    Es importante remarcar que el complejo tiene espacios que podrán ser cubiertos en el futuro, según las necesidades de los afiliados. Incluso los sectores de administración, recepción y el S.U.M., están pensados estructuralmente para seguir construyéndose en el futuro.

    Reflexiones finales.

    “En el 2016 nos enteramos que ATEP estaba en la búsqueda de empresas para que presenten ideas destinadas a la construcción de un Complejo Deportivo. Nos acercamos y presentamos un proyecto.Al poco tiempo se interesaron por el trabajo de la cooperativa y arrancamos. Se pensó en buscar algo que sea compacto, moderno, cómodo, que tenga los condimentos que la gente busca en un Complejo Deportivo. Disponer de espacios al aire libre y cerrados, salón de fiestas, y quinchos que sean abiertos y cerrados.

    En la parte deportiva nos centramos en las canchas de fútbol, básquet, tenis, pádel, voleibol y que la pileta de natación se constituya en la parte de distracción y deportiva. El proyecto fue pensado el ciento por ciento por la Cooperativa en base a las ideas que tenía el gremio”, finalizó Lucas Gutiérrez, Responsable de la Cooperativa “Del Rosario” Ltda.-