ATEP 

  • EL CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO DE ATEP APROBÓ LA OFERTA SALARIAL Y LABORAL DE LA MESA PARITARIA.

    Los congresales sesionaron durante más de cinco horas facultando a los Directivos a definir las negociaciones paritarias. Intensos debates se produjeron en la Sede Capital.

    El Congreso Provincial Extraordinario de ATEP – máximo órgano deliberativo de la institución -, sesionó esta mañana durante más de cinco horas analizando las mociones presentadas en las distintas Asambleas Zonales que se desarrollaron en todo el territorio provincial y que se informa ampliamente en nuestra página web institucional. En las mencionadas instancias, se analizó en profundidad la marcha de las negociones paritarias en la provincia destinadas a fijar las condiciones laborales y salariales que regirán durante el presente ciclo lectivo para los trabajadores de la educación.

    La sactividades se iniciaron pasadas las 9:00 de la mañana y los Congresales en uso de facultades conferidas por los estamentos legales eligieron por amplia mayoría como presidente al compañero Augusto Soria; como secretarias, las compañeras Verónica Fernández y María Eugenia Farías y como refrendantes de actas Alberto Ponce y Rita Fernández. Luego, el compañero Marcelo Brito del Departamento Graneros mocionó que el congreso sesione bajo el nombre de una gran luchadora y defensora de la escuela pública recientemente desaparecida la señora Rina González. La moción fue aceptada con el voto de los presentes, rindiéndose un merecido homenaje que incluyó un cerrado aplauso. 

    Previo al inicio de los debates, el Secretario General de ATEP David Toledo, realizó un pormenorizado informe de gestión, destacando que en noviembre próximo nuestra organización sindical cumple 70 años de vida institucional y de lucha permanente en la defensa de los derechos salariales y laborales de los docentes. Esta trayectoria esta cimentada en el esfuerzo de maestros y profesores que marcaron un rumbo de solidaridad, tolerancia, que dejaron enseñanzas de principios y valores que es necesario mantener para las nuevas generaciones de dirigentes. El conductor gremial ratificó el compromiso de gestionar permanentemente en favor de la escuela pública que es la garantía decrecimiento y transformación de los estados democráticos.  Con la premisa de aprender de quienes nos precedieron en la gestión, recordó a la compañera Rina González, una gran luchadora y defensora de la escuela pública. 

    El Secretario General brindó un detallado informe sobre las importantes obras que fueron recientemente inauguradas y que pasaron a engrosar el patrimonio de nuestra institución. Se trata de la nueva Sede Gremial de Aguilares, el Complejo Deportivo y Recreativo que se construyó en San Miguel de Tucumán, las nuevas obras de remodelación en la Hostería Gremial de Tafí del Valle junto a la reciente adquisición de una casa donde funcionará la nueva Sede Gremial de Concepción. 

    Seguidamente habló de la oferta salarial y laboral efectuada por el Gobierno Provincial en la mesa paritaria y que consistió en un incremento salarial del 25% y en dos cuotas: 12,5% a pagarse en marzo y 12,5% restante en setiembre próximo junto la inclusión de una cláusula gatillo que permitirá contener los incrementos inflacionarios vigentes en el país. Habrá tres revisiones anuales: en junio(Primera Revisión), setiembre (Segunda Revisión) y Diciembre (Tercera Revisión). También se refirió a la presentación de una Ley de Titularización para los servicios de apoyo al Sistema Educativo como el SASE (Servicio Social Escolar), GPI (Gabinete Psico Pedagógico) y Gabinetistas de Escuelas Especiales, aclarándose que esta ley también comprende a los compañeros del Nivel Secundario. Remarcó los avances del decreto que permitirá a las compañeras docentes disponer de una licencia por Maternidad de 180 días.

    Luego de fuertes debates de los Congresales se votaron las distintas mociones:

    1: Aceptar el porcentaje salarial ofrecida por el gobierno provincial.

    2: Otorgar mandato al Secretario General para presentar a la mesa paritaria, en el día de mañana, lo aprobado en el Congreso.

    3: Otorgar mandato a los congresales nacionales por ATEP, que asisten al Congreso de Ctera, en lo referido a: apertura de paritarias, ley por mayor presupuesto educativo,cambio en las políticas socio económicas del gobierno nacional y aprobación de memoria y balance de Ctera. 


    Las mociones fueron votadas por amplia mayoría.-