ATEP 

  • ACTA ACUERDO ENTRE EL SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y ORGANIZACIONES GREMIALES DOCENTES.

    12

    En la ciudad de San Miguel de Tucumán, a los 28 días del mes de Febrero de 2.019, se reúnen por una parte el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán, representado en este acto por el Sr. Ministro de Gobierno y Justicia, Don Regino Néstor Amado, el Sr. Ministro de Educación, Dr. Juan Pablo Lichtmajer y por el Sr. Ministro de Economía, C.P.N. Eduardo Samuel Garvich; y por la otra parte el Frente Gremial Docente, a fin de considerar la necesidad de afianzar el trabajo, la economía provincial y los servicios educativos del Estado. Tras analizar la actual situación financiera de la provincia y sus proyecciones, y luego de arduas deliberaciones, sobre la temática salarial y demás aspectos del Sistema Educativo provincial, las partes acuerdan lo siguiente:

    A-   Establecer, a partir del 01 de Marzo de 2019, para el personal del Escalafón Docente de la Administración Publica Provincial, el valor del Índice (1) en $56,672913 (pesos cincuenta y seis con seiscientos setenta y dos mil novecientos trece millonésimas), con lo que el haber básico será de $10.257,80 (Pesos: diez mil doscientos cincuenta y siete con 80/100) para el cargo testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple.

    B-   Establecer, a partir del 01 de Setiembre de 2019, para el personal del Escalafón Docente de la Administración Publica Provincial, el valor del Índice (1) en $62,969903 (pesos sesenta y dos con novecientos sesenta y nueve mil novecientos tres millonésimas), con lo que el haber básico será de $11.397,55 (Pesos: once mil trescientos noventa y siete con 55/100) para el cargo testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple.

    C-     Otorgar a partir del 01 de Marzo de 2019 y hasta el 31 de Agosto de 2019, un adicional no remunerativo y no bonificable, para el personal del Escalafón Docente de la Administración Publica Provincial, por agente, que garantice en el mejor de los cargos que ostente, un haber liquido mensual mínimo de $21.580,00.- (pesos veintiún mil quinientos ochenta con 00/100), para el Cargo Testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple de Educación Común de 181 puntos, 15 Horas Cátedras de Nivel Secundario y 12 Horas Cátedras de Nivel Terciario. A tal fin dicho adicional será liquidado en forma proporcional a la cantidad de puntos del mejor cargo, en caso de no alcanzar los establecidos para los cargos testigos antes mencionados, y serán considerados todos los conceptos que integren el haber, financiados por la Provincia. No se incluyen a los efectos del cálculo los conceptos Incentivo Docente y Material Didáctico remitidos por el Estado Nacional.

    D-    Otorgar a partir del 01 de Setiembre de 2019, un adicional no remunerativo y no bonificable, para el personal del Escalafón Docente de la Administración Publica Provincial, por agente, que garantice en el mejor de los cargos que ostente, un haber liquido mensual mínimo de $24.580,00.- (pesos: veinticuatro mil quinientos ochenta con 00/100), para el Cargo Testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple de Educación Común de 181 puntos, 15 Horas Cátedras de Nivel Secundario y 12 Horas Cátedras del Nivel Terciario. A tal fin, dicho adicional será liquidado en forma proporcional a la cantidad de puntos del mejor cargo, en caso de no alcanzar los establecidos para los cargos testigos antes mencionados, y serán considerados todos los conceptos que integren el haber, financiados por la Provincia. No se incluyen a los efectos del cálculo los conceptos Incentivo Docente y Material Didáctico remitidos por el Estado Nacional.

    E-     Fijar a partir del 1 de Marzo de 2019 y hasta el 31 de Agosto de 2019, en $3.385,00 (Pesos: tres mil trescientos ochenta y cinco con 00/100), el adicional no remunerativo y no bonificable: “Capacitación” del personal del Escalafón Docente de la Administración Pública Provincial; siguiendo los criterios de valoración del FONID, considerando como límite dos (2) unidades de asignación por agente.

    F-     Fijar a partir del 1 de Setiembre de 2019, en $3.900,00 (Pesos: tres mil novecientos con 00/100), el adicional no remunerativo y no bonificable: “Capacitación” del personal del Escalafón Docente de la Administración Publica Provincial; siguiendo los criterios de valoración del FONID, considerando como límite dos (2) unidades de asignación por agente.

    G-   Fijar a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el 31 de Agosto de 2019 el adicional remunerativo y no bonificable establecido por el artículo 8° del Decreto 750/3-ME de 2018 en $5.608,00 (Pesos:cinco mil seiscientos ocho con 00/100), para el personal del Escalafón Docente de la Administración Pública Provincial que se encuentra a 12 meses de jubilarse; siguiendo los criterios de valoración del FONID, considerando como límite dos (2) unidades de asignación por agente.

    H-    Fijar a partir del 1 de Setiembre de 2019 el adicional remunerativo y no bonificable establecido por el artículo 8° del Decreto 750/3-ME de 2018 en $ 6.232,30 (pesos: seis mil doscientos treinta y dos con 30/100) para el personal del Escalafón Docente de la Administración Pública Provincial que se encuentre a 12 meses de jubilarse; siguiendo los criterios de valoración del FONID, considerando como límite dos (2) unidades de asignación por agente.

    I-       Se acuerda reconocer la diferencia entre la tasa de inflación desde Enero de 2019 (calculada como la variación en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor en la Región Noroeste,publicado por el INDEC) y el incremento otorgado en este acuerdo en el mismo período, según se detalla a continuación:

    ·       Se efectuarán tres revisiones, una vez publicados los “Informes Técnicos” “Índice de Precios al Consumidor” correspondientes a los meses de junio, Setiembre y Diciembre de 2019.

    ·       En caso que el incremento en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor en la región Noroeste, desde Enero de 2019, fuera superior al incremento porcentual en el valor del punto docente en el mismo período, dicho concepto se ajustará de la forma que sigue: Se incrementará el valor del punto docente en una suma igual a dicha diferencia porcentual multiplicada por el valor del punto vigente a febrero de 2019.

     

    ·        En caso de que el incremento en el nivel general de Índice de Precios al Consumidor en la región Noroeste desde Enero de 2019 fuera superior al incremento porcentual de la suma de los conceptos capacitación y material didáctico abonados por la provincia respecto al total pagado en Febrero de 2019 en dichos conceptos, se ajustarán, a partir del mes de revisión en adelante, de la forma que sigue:  

     Se incrementarán las sumas abonadas por la provincia en concepto de ¨Capacitacion”,en un valor igual a dicha diferencia porcentual multiplicada por el valor de la suma de los conceptos capacitación y material didáctico, vigentes en Febrero de 2019.

     

    Se incrementará el adicional remunerativo y no bonificable establecido por el artículo 8° del Decreto 750/3-ME de 2018, en un valor igual a dicha diferencia porcentual multiplicada por el valor vigente en Febrero de 2019.

    ·       Si la información necesaria para efectuar la revisión no estuviera disponible al momento de la liquidación de haberes, la diferencia se pagará por planilla adicional.

    J-      Los Representantes del Poder Ejecutivo se comprometen a transferir automáticamente a los trabajadores docentes cualquier incremento con destino salarial que se produjera en el FONID.

     

    Acto seguido, se firman 7 (siete) ejemplares de la presente acta acuerdo.-