ATEP 

  • ATEP RECUERDA LA MEMORIA Y EL LEGADO GREMIAL DE FRANCISCO ISAURO ARANCIBIA.

    Al cumplirse el 43 aniversario del asesinato del maestro oriundo de Monteros, nuestro sindicato lo recuerda, hoy como siempre. Fue acribillado a balazos junto a su hermano Arturo René, en la sede gremial. Fundador de Ctera e inclaudicable luchador por los derechos de los trabajadores de la educación.

    La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales(ATEP) recuerda a los Trabajadores de la Educación, de toda la provincia y la comunidad en general, que este domingo 24 de marzo, recordaremos el 43 aniversario del Golpe Militar, más sangriento de la historia de nuestro país, y el asesinato de Francisco Isauro Arancibia nuestro compañero y dirigente sindical, asesinado en esa fecha por las balas de la dictadura.

    Arancibia nació en Monteros, provincia de Tucumán, el 25 de marzo de 1926. Maestro rural desde muy joven, llegó a dirigir la Agremiación de Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), y desde allí impulsó la unidad de todos los gremios, principalmente con la hermana entidad FOTIA. Fue protagonista principal del proceso que llevaría a la fundación de CTERA, de la que fue su Secretario General Adjunto.

    La huelga de 1958 fue una prueba de fuego. La lucha fue ardua pero fructífera ya que logró la unidad de la docencia, cimentada en la gran confianza que logró en el magisterio que apoyó de manera decidida su accionar.

    Fue un maestro notable y, como tal, una expresión cabal de fuerza moral, de aguda percepción del tiempo que nos toca vivir, de coraje cívico, de una inquebrantable voluntad para luchar y de una gran sensibilidad para comprender los problemas sociales. 

    En su homenaje, el Auditorio de la Sede Central de ATEP de calle San Lorenzo 434, lleva su nombre.

    Recordando su memoria y lucha, el domingo 24 de marzo de 2019, el Secretario General David Toledo, Comisión Directiva y militantes de base, rendirán un sentido acto en el cementerio de la Ciudad de Monteros, donde descansan sus restos.-