ATEP 

  • SENTIDO HOMENAJE EN MONTEROS A LA MEMORIA DE FRANCISCO ISAURO Y ARTURO RENE ARANCIBIA.

    A 43 años del trágico asesinato de los hermanos Arancibia, ATEP, desarrolló un acto para recordar y exaltar los valores personales y gremiales de nuestros compañeros que perdieron la vida durante la última dictadura militar del país.

    Al cumplirse el cuadragésimo tercer aniversario del asesinato de Francisco Isauro Arancibia por las balas de la dictadura militar más sangrienta que recuerde la historia de nuestro país, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) realizó un emotivo acto para recordar la figura y trayectoria gremial del que fue su Secretario General.

    La ceremonia se cumplió este domingo 24 de marzo en el mausoleo ubicado en la ciudad de Monteros donde descansan sus restos mortales. Se inició puntualmente a las 11 de la mañana y fue encabezada por el Secretario General David Toledo junto a integrantes de la Comisión Directiva, compañeros de base, familiares y amigos. La conducción, estuvo a cargo de la compañera Nely Farias quien resaltó que, a pesar del tiempo transcurrido de la desaparición física de Isauro Arancibia, no olvidamos y lo recordamos por su incansable lucha gremial para el beneficio del conjunto de Trabajadores de la Educación.

    “En esta fecha y como todos los años, ATEP, está presente en este lugar para rendir un sentido homenaje a Isauro, en la búsqueda de imitar su accionar en la defensa irrestricta de los derechos delos trabajadores de la educación. Al recordar ese 24 de marzo, decimos que es una fecha muy triste para el conjunto del pueblo argentino ya que nuestra patria ha sufrido las severas consecuencias de uno de los ataques más feroces que ha tenido nuestra sociedad en la historia. La fecha implica conmemorar a 30.000 desaparecidos, junto con la triste pérdida de los derechos ciudadanos y particularmente de las libertades individuales que echaron por tierra la democracia. Con el paso del tiempo y luego de haber superado esta traumática situación, los argentinos pareciera que no logramos encontrar el rumbo social por donde transitar sin sobresaltos. Este tiempo sirve de ejemplo, ya que no podemos superar las actuales adversidades”, afirmó el Secretario General David Toledo al dirigirse a los presentes.

    El conductor gremial aprovechó para explicar el estado institucional de ATEP y como inciden en los trabajadores de la educación las políticas sociales y económicas que impulsan los actuales gobernantes. “En este 24 de marzo de 2019, los integrantes del gremio por el que Isauro y su hermano entregaron la vida, venimos a expresar lo que sentimos y hacemos todos los días porque este es el mejor recuerdo y homenaje que podemos ofrecer. Buscamos permanentes soluciones para los problemas de la docencia y la escuela pública junto con respuestas concretas para las múltiples manifestaciones sociales que vayan en contra del conjunto de los trabajadores. Desde la responsabilidad institucional que tenemos, podemos decir que estamos orgullosos de nuestro sindicato. Pero,con humildad, responsabilidad y transparencia, conducimos adelante la institución que él engrandeció y del que procuramos seguir sus pasos. Desde el punto de vista de la política sindical, estamos en una situación excelente. Desde lo institucional aseguramos una administración clara, comprometida y decente que nos permite desplegar diversas obras que incluso los hermanos Arancibia, indicaron hace tiempo y esto nos enorgullece. Entonces, en estos momentos tan graves que vivimos los argentinos caracterizados por una inflación que no se detiene, aumento en la canasta básica alimentaria, tarifazos y un gobierno nacional que no convoca a la docencia para discutir los grandes temas que nos preocupan, que son: la escuela pública y la educación. Desde este sindicato, llamamos a todos los trabajadores de la educación, pero muy especialmente a los de nuestra provincia,  para que solidariamente nos unamos en un solo grito para mantener la unidad de ATEP, para la defensa de la escuela pública, los intereses de maestros y profesores y la educación, única garantía para la transformación, crecimiento y bienestar de la sociedad y para que se acabe la pobreza actual”, finalizó.

    Previamente, el Secretario General, seguido por los compañeros Marcelo Véliz, (Monteros) y María Isabel Melián (Juan Bautista Alberdi) depositaron una ofrenda floral en el lugar.-