ATEP 

  • SEMANA DEL MAESTRO 2019: SE ENTREGARON LOS PREMIOS FRANCISCO ISAURO ARANCIBIA.

    Este lunes 09 de setiembre se realizó una emotiva ceremonia para homenajear la memoria de nuestro compañero y presidente de ATEP ISAURO ARANCIBIA. Nutrida concurrencia en la Sede Central y la participación de la Orquesta “Maestro Arancibia”.

    Dentro de los eventos culturales que fueron incluidos en la Semana del Maestro, este lunes 09 de setiembre, se procedió a la entrega de premios en uno de los Concursos más esperados por los maestros y profesores de toda la provincia. 

    Se trata del tradicional Concurso “Francisco Isauro Arancibia” que busca premiar la creatividad de nuestros compañeros docentes a través de expresiones artísticas y culturales que fueron sometidos al criterio de un exigente jurado.

    El acto se desarrolló en el Salón Auditorium “Francisco Isauro Arancibia” de la Sede Capital y fue presidido por el Secretario General de ATEP David Toledo acompañado por integrantes de la Comisión Directiva, Congresales, delegados, docentes jubilados, referentes del interior, coordinador de políticas educativas, Supervisores e invitados especiales. 

    El encuentro se inició pasadas las 19 horas, con el saludo a los presentes junto con una reseña histórica que repasó los setenta años de vida institucional de nuestro gremio puesto al servicio de los intereses de los trabajadores de la educación en su conjunto. Además, se recordó el contexto histórico y gremial en la época de los hermanos Arancibia, recordando que Francisco Isauro fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

    Luego se realizó un minuto de silencio en su memoria y los docentes fallecidos.

     El Secretario General David Toledo se dirigió a los presentes expresando: “Entregar estas distinciones es muy importante para nuestro sindicato ya que fue instituido para rendir homenaje a un hombre que entregó su propia vida junto a su hermano para defender los sagrados intereses de la escuela pública y de los trabajadores de la educación en su conjunto. De esta manera ratificamos el compromiso de continuar el legado gremial recibido de los dirigentes que nos precedieron en el cargo”.

    En otro momento de su alocución, reflexionó sobre el setenta aniversario de la institución gremial y los desafíos en la actual coyuntura económica nacional: “Estamos cumpliendo setenta años de gestión gremial en defensa de los sagrados intereses que tiene la sociedad, como ser la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y principalmente la plena vigencia de la escuela pública. Estamos cumpliendo setenta con el rumbo gremial puesto para defender los derechos salariales y laborales del conjunto de trabajadores. Por otro lado, insistiremos con el urgente pedido a las autoridades para que se aumente el Presupuesto para de esa manera poder atender todas las necesidades del sistema educativo”, sostuvo el conductor gremial. 

    A continuación, se entregaron los premios. Resultaron ganadores del Primer Premio – que consistió en una medalla recordatoria de plata -, los docentes de la escuela “Guillermo Rawson” del departamento Burruyacu quienes participaron con el seudónimo “Niños Poetas”. Recibió la distinción la directora Profesora Nancy Liendo de manos del compañero David Toledo. 

    Dos alumnos del establecimiento educativo dieron lectura a la poesía premiada.

    Luego se entregó una Mención Especial a la Profesora Gladys Molina Moreto quien participó bajo el seudónimo “Ester”. Recibió un diploma recordatorio que fue entregado por el Secretario Adjunto de ATEP Juan José Jiménez.

    El jurado encargado de seleccionar los trabajos premiados fue integrado por la Profesora Escritora Leticia Mure, la Profesora en Letras Sandra Antonio y la Secretaria de Cultura de ATEP Elizabeth Lizondo, quienes tuvieron la tarea de seleccionar los mejores trabajos.

    Para finalizar el acto, los integrantes de la Orquesta “Maestro Arancibia”, bajo la Dirección Musical de la Maestra Susana García y que fuera creada en el año 2009 por alumnos y docentes de la Escuela Secundaria “Maestro Arancibia”, deleitaron a los presentes con temas musicales de un conocido repertorio llevándose todos los aplausos de los presentes.-