ATEP 

  • “VEMOS CON PROFUNDA SATISFACCIÓN LA CONVOCATORIA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE”.

    Con la publicación en el Boletín Oficial, la Nación restableció por decreto la Paritaria Nacional Docente y anunció que la próxima semana se reunirá con los gremios para acordar una agenda de trabajo en el marco de la mesa salarial.

    El Secretario General de ATEP David Toledo fue consultado por la emisora LV12 (medio de comunicación que llega a toda la provincia), sobre los anuncios del Gobierno Nacional referidos a la restitución de la Paritaria Nacional Docente y la próxima convocatoria a los gremios nacionales. "Esta noticia es una enorme satisfacción para los sindicatos docentes porque hace referencia a los resultados de la lucha y gestión que realizamos diariamente y vemos con mucho agrado la restitución de este derecho adquirido. La paritaria nacional vino a remediar muchas cuestiones relacionadas con la escuela pública, la educación y los derechos de los trabajadores. De esta manera, crecimos en calidad, presupuesto e infraestructura para las escuelas de todo el país", aseguró el Secretario General en declaraciones a la emisora radial tucumana.

    A continuación, transcribimos los párrafos más importantes de la entrevista desarrollada en el programa matutino de la emisora.

    ¿Como han recibido la novedad de la restitución de la Paritaria Nacional Docente?

    Con una enorme satisfacción porque es el resultado de la gestión y lucha de los trabajadores de la educación. Vemos con beneplácito que se haya restituido la Paritaria Nacional Docente porque además fue un compromiso de las autoridades nacionales. La Paritaria ha venido a remediar muchas cuestiones relacionadas con la escuela pública, con la educación y con los derechos de los trabajadores de la educación. Nació en el 2005, luego de largas jornadas de luchas, y a través de la Ley de Financiamiento Educativo, hemos crecido en mayor calidad educativa, en presupuesto educativo, en infraestructura para las escuelas de todo el país, en servicios como mejoras institucionales en colegios secundarios y Conectar Igualdad, entre otros. Vemos con mucho agrado que el Gobierno de la Nación haya restituido un derecho que nosotros hemos adquirido. Y allí vamos a discutir todos estos temas que están relacionados directamente con el presupuesto educativo.

    ¿Ya fueron comunicados de manera formal a la convocatoria de la mesa paritaria?.

    Estamos esperando a través de la CTERA la convocatoria que, conforme a lo que se ha anunciado, se va a hacer la próxima semana. Y allí vamos a plantear todas estas cuestiones, más el incentivo docente, la restitución del fondo compensador para aquellas jurisdicciones que no cuentan con recursos suficientes para atender mínimamente un salario equitativo para todas las provincias. Para nosotros es sumamente importante las declaraciones del Ministro de Educación, cuando sostuvo que más allá de la situación inflacionaria los docentes no vamos a perder contra de la inflación actual.

    ¿Van asentarse en la mesa de negociación pidiendo que los sueldos le ganen a la inflación?.

    Por lo menos que la iguale y eso va a ocurrir en el orden nacional porque el Gobierno está dispuesto a concederlo. En Tucumán estamos atravesando una situación muy lamentable desde el comienzo de año, ya que a contramano de lo que está ocurriendo en la Nación, se ha congelado o suspendido momentáneamente la última revisión de nuestro salario, lo cual hemos rechazado categóricamente. Nosotros estamos en alerta permanente por esta situación y a la espera de ser convocados. En caso de que el gobierno no restituya la vigencia de la cláusula de la revisión o cláusula gatillo no garantizamos el normal inicio de las actividades de las clases en nuestra provincia. -