ATEP 

  • “NO PERMITIREMOS QUE EL SALARIO DOCENTE PIERDA FRENTE A LA INFLACIÓN”.

    El Secretario General de ATEP, David Toledo, participó de la primera reunión de Paritaria Nacional, donde se estableció con claridad cuáles son los requerimientos de la docencia para el ciclo lectivo 2020. En Tucumán sigue la alerta permanente y se exige el pago de la clausula gatillo pendiente de diciembre de 2019
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    Luego de una pausa de dos años, este jueves 30 de enero, volvieron a reunirse los integrantes de la Paritaria Nacional Docente que agrupa a los funcionarios del Gobierno Nacional y los representes de los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, Amet, Uda, Cea y Sadop) para retomar el diálogo institucional que fije las condiciones salariales y laborales que regirán en el Ciclo Lectivo 2020.

    El primer encuentro se extendió por dos horas en la sede del Palacio Sarmiento, en Buenos Aires, y aunque no se produjeron definiciones de fondo, la paritaria permitió establecer la conformación de diez comisiones de trabajo que abarcan todos los temas que interesan a los maestros y profesores del país.

    Los representantes de CTERA plantearon distintos ejes de discusión con las autoridades nacionales, destacándose el aumento delPresupuesto Educativo, medidas tendientes a mejorar la calidad educativa, la mejora del salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID – y del Fondo Compensador,  la formación docente, ,mantenimiento y construcción de escuelas, los programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas, entre otros importantes temas.

    De las deliberaciones participó activamente el Secretario General de ATEP David Toledo quien a su regreso a San Miguel de Tucumán fue consultado sobre los alcances del encuentro. A continuación, les ofrecemos los párrafos mas importantes de la entrevista.

     

    ¿Cuál es la evaluación de la primera reunión de las Paritarias Educativas Nacionales?.

    Lo primero que queremos destacar, es la plena vigencia de un espacio tan importante y que nos ha costado muchos años de lucha gremial y gestión para los trabajadores dela educación de nuestro país, como es la paritaria nacional docente. En este sentido, podemos decir que ha sido un momento muy importante en el cumplimiento de una promesa electoral que había hecho el Presidente de la Nación y que felizmente se cumplió, con los gremios que componen la paritaria que son cinco federaciones en el orden nacional, como así también en el marco del Consejo Federal Educativo integrado por los Ministros de Educación del país. En estas reuniones, no solo vamos a destacar la necesidad de mejorar nuestros salarios, sino que también impulsaremos tener un mayor presupuesto educativo para que se puedan construir más y mejores escuelas y debidamente equipadas, para que haya una mejor formación docente de excelencia y también la capacitación en servicios. En esta situación económica tan difícil que viven los argentinos, se hace necesario reforzar las partidas para comedores escolares ya que hay miles de niños que concurren a las escuelas, pero sus padres no tienen trabajo y estas situaciones hay que atenderlas. También se hace muy necesario recomponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente que es una herramienta muy importante que logramos con años de lucha y gestión.

    En este primer encuentro se definió la conformación de distintas comisiones de trabajo. ¿Cuál es el objetivo?.

    Fue una jornada de apertura entre las partes y la propuesta de los compañeros fue de constituir diez comisiones de trabajo que abarcan distintos temas que entendemos sonmuy importantes. Abarcan planes de infraestructura de capacitación y perfeccionamiento docente, envíos de fondos para recuperar los planes socioeducativos que durante los últimos 4 años no tuvieron el aporte de la nación y naturalmente el aporte salarial porque no hay que descuidar la situación de los maestros y profesores que se jubilaron o que están para jubilarse para que las recomposiciones salariales que lleguen sean remunerativas y bonificables.

    ¿Se pudo hablar sobre posibles porcentajes de aumento salarial para el ciclo lectivo 2020?.

    Todavía no, pero ha quedado muy en claro que estos parámetros se van a fijar en una próxima reunión ya que pasamos a un cuarto intermedio. En los próximos días se van a constituir las comisiones y la comisión salarial va a determinar claramente cuál es la forma de trabajo que tendremos. Nuestra postura es muy clara a nivel nacional y provincial. Vamos a reclamar pautas salariales que nos permitan no perder ante la inflación actual porque los docentes no estamos dispuestos a perder contra la inflación.

    ¿Cuál es la situación en Tucumán?.

    La situación en Tucumán es muy delicada. Ya que el gobierno ha postergado la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente al 01 de diciembre de 2019. El Frente Gremial Docente - como es de público conocimiento -, está en alerta permanente y reiteramos con absoluta claridad que no están dadas las condiciones para comenzar normalmente las clases en nuestra provincia. Estamos exigiendo que previo a sentar las bases de las pautas salariales para este año, el gobierno cumpla con la última parte de lo que acordamos en las paritarias del año pasado.

    ¿Es importante destacar la apertura al diálogo entre las partes?.

    Desde luego que sí. Porque además eso será una ayuda a las provincias. Nosotros entendemos que se tiene que hacer un esfuerzo muy grande para recuperar la bonificación por el incentivo docente, y luego los envíos de fondos para planes socioeducativos, infraestructura, construcción de escuelas, perfeccionamiento y actualización docente. De manera tal, que es bienvenida la paritaria nacional. En Tucumán vamos a tratar de llegar a un diálogo constructivo para tener una mejor educación para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, pero reitero vamos a exigir del gobierno provincial que cumplan con las pautas salariales establecidas el año pasado.

     

    Durante el primer encuentro de negociaciones paritarias se definió la conformación de diez comisiones de trabajo para analizar todos los temas que interesan a los trabajadores de la educación argentina. A continuación, las enumeramos:  

    1)    Formación docente continua.

    2)    Salud, bienestar y condiciones de trabajo.

    3)    Inversión educativa 6%.

    4)    Políticas de evaluación y producción de información.

    5)    2.020 escuelas.

    6)    Prioridades político-pedagógicas.

    7)    Política salarial.

    8)    Educación pública de gestión privada.

    9)    Interpretación normativa.

    10)                      Comisión previsional.-