ATEP 

  • “EL GOBERNADOR ADOPTÓ UNA MEDIDA UNILATERAL E INCONSULTA Y LA DOCENCIA EN EL MARCO DEL FRENTE GREMIAL LA ESTÁ RECHAZANDO”.

    Declaraciones del Secretario General, David Toledo, al programa Punto de Partida que conduce el periodista Pedro García y que se emite por CCC.

    El Secretario General de ATEP, David Toledo, realizó contundentes declaraciones, luego de conocerse las decisiones unilaterales adoptadas por el Gobierno de la Provincia, durante el desarrollo de la Conciliación Obligatoria. A continuación, los párrafos más destacados.


    ¿Está de acuerdo con la suspensión de las clases?
    Desde luego que sí. Nosotros ya nos habíamos manifestado sobre esto, sobre la necesidad de que los organismos técnicos competentes de nación y provincia investiguen esta lamentable situación que vive la humanidad y que aconsejen las medidas a realizar. Es decir, que se evite la aglomeración y la concurrencia de todos los ciudadanos a los lugares públicos y la escuela es un ámbito público.Claro que estamos de acuerdo con la decisión adoptada.

    ¿Cómo se hará para que estos días no sean de vacaciones?
    Se adoptaron decisiones en el orden nacional y provincial para resguardar a una sociedad vulnerable. En tanto, a través de las redes sociales y páginas de internet, los alumnos podrán acceder a conocimientos no tradicionales para su ámbito natural. Pero en muchos lugares se adolece de señal de internet, de elementos técnicos y la tecnología necesaria para acceder a los contenidos.

    ¿En estos quince días los docentes seguirán trabajando ?
    Desde sus hogares atenderán a través de internet y enviarán a los alumnos las tareas correspondientes para cada una de las áreas curriculares.


    ¿No irán a las escuelas?
    El aconsejamiento es no hacerlo. Salvo aquellos compañeros que crean necesario colaborar con la alimentación de los niños en los comedores podrán hacerlo y de manera voluntaria.

    ¿Estos quince días pueden ser prorrogados?
    Eso no lo sabemos pero los docentes estamos acostumbrados a una evaluación permanente y continua, de manera que iremos evaluando, como se van alcanzando los objetivos pedagógicos. Iremos ajustando los contenidos una vez que superemos la contingencia actual. 

    ¿Qué sucederá con el diálogo en el proceso de Conciliación Obligatoria?

    Nosotros por la Conciliación Obligatoria y por este flagelo del coronavirus que nos afecta en este momento, hemos suspendido acciones gremiales que ya estaban prevista porque nosotros ya hemos rechazado la misma propuesta que hizo hoy el gobernador al conjunto de los trabajadores. Por eso decimos que el gobernador adoptó una medida unilateral e inconsulta y la docencia en el marco del Frente Gremial la está rechazando. En el marco de la conciliación estábamos exigiendo que la propuesta sea superadora y de manera unilateral han tomado decisiones que nosotros vamos a llevar al marco de la conciliación obligatoria para nuevamente rechazar la propuesta que hicieron hoy.

    ¿Es decir que la propuesta del gobierno será rechazada?
    Desde luego que sí porque no se ajusta a lo que nosotros hemos exigido que es cumplir con el acta paritaria 2019 en todos los aspectos en que fue acordado con el gobierno. Que se paguen las diferencias de los meses de diciembre, enero y febrero de aquella cláusula en un tiempo no tan prolongado al que ofrecieron y que el gobierno ratificó hoy. Además, que el incremento salarial para el año 2020 sea incorporado al básico y no una cifra no remunerativa y no bonificable.-