ATEP 

  • ATEP - EN EL MARCO DEL FRENTE GREMIAL - RECHAZA LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO POR SER UNA DECISIÓN UNILATERAL E INCONSULTA.

    El Secretario General de ATEP, David Toledo, analizó con los periodistas locales los nuevos anuncios del Gobierno Provincial. Lamentó la decisión por unilateral y el rechazo será nuevamente expuesto en la Conciliación Obligatoria. Transcribimos los párrafos más importantes del diálogo mantenido con la prensa tucumana.

    ¿Cómo analiza la decisión adoptada por el Gobierno Provincial?

    Se trata de una decisión unilateral e inconsulta como lo ocurridoel pasado seis de enero. Estas decisiones son muy recientes, las estamos analizando, pero queda claro que el gobierno no cumplió con la Conciliación Obligatoria ya que en ese ámbito debiéramos haber discutido nuestros salarios. De modo que estamos esperando los documentos que firmó el Gobernador en el día de hoy. Vamos a concurrir a la Secretaria de Trabajo que en este momento es el ámbito, donde estamos discutiendo nuestro salario.

     

    ¿Ya fueron notificados de estas decisiones?

    Conocemos los alcances de esto porque ha sido público, pero nosotros vamos a insistir. Hemos exigido al gobierno y seguimos haciéndolo de que el incremento a dar deben ser cifras remunerativas, bonificables e incorporadas al básico, tanto en lo que respecta al incremento para el año 2020, como así también lo que adeuda el gobierno por el incumplimiento de la cláusula gatillo correspondiente al primero de diciembre de 2019

     

    ¿Esto puede satisfacer los reclamos del sector docente?
    Vuelvo a insistir. Mucho más allá de los números que se han dado, no responde a lo que el gobierno ha firmado en el marco de lasparitarias y naturalmente si hablamos de los incrementos para este año, hablamos de una cifra no remunerativa y no bonificable. Si es así, no favorece para nada ya que perjudica a los trabajadores docentes en actividad como asítambién a los jubilados. Por otro lado, ya hemos rechazado la posibilidad de que las deudas generadas entre los meses de diciembre/19, enero y febrero/20 seanabonadas en muchas cuotas, como en este caso será a partir del primero de Julio y durante seis meses.

    ¿La Conciliación Obligatoria continua en vigencia?
    La Conciliación Obligatoria está vigente y no nos informaron de algún pedido del gobierno para dejarla sin efecto. De todas maneras, nosotros mismos vamos a acudir al ámbito de la Secretaria de Trabajo para esclarecer esta situación.-

     

    Estos fueron los anuncios del Gobierno Provincial:

    • Se decidió a través de Decretos de Necesidad y Urgencia, que el incremento del 15.11% se transforme en remunerativo para todos los trabajadores que estén por alcanzar la edad jubilatoria de acuerdo a los años que requiera cada régimen en especial.
    • La deuda generada por la Cláusula Gatillo correspondiente a los meses de diciembre 2019, enero y febrero 2020 y el medio aguinaldo se van a saldar en seis cuotas consecutivas entre junio y diciembre de este año.
    • La provincia aportará incrementos salariales por $1800 por agente, suma que será remunerativa teniendo en cuenta la situación previsional de cada trabajador.
    • Se dispuso la prórroga del plazo para eximir la obligatoriedad de los ministerios del Poder Ejecutivo para realizar el 50% en reducción de horas extras, libres disponibilidad y extensiones horarias hasta el 30 de junio.
    • Quedó establecido que las reuniones con los gremios se realizarán en el mes de junio atendiendo a la situación económica actual.
    • Se actualizarán la Asignación Familiar y la Asignación Escolar.
    • Será autorizada la titularización de los agentes públicos que se encuentren en condiciones y cumplan todos los preceptos que establecen las leyes para ser titulares de sus cargos.-