ATEP 

  • “LA DOCENCIA DE TUCUMÁN CUMPLE CON EL AISLAMIENTO SOCIAL Y POSTERGA DE MANERA MOMENTÁNEA LOS RECLAMOS GREMIALES”

    La redacción de la página institucional de ATEP, mantuvo un diálogo con el Secretario General David Toledo, para repasar la actual coyuntura sanitaria en el país y como se están desarrollando las clases virtuales en la provincia - que suplantan de manera momentánea -, las clases en los ámbitos naturales. El conductor gremial remarcó la necesidad de acatar las normas vigentes para evitar la propagación de la pandemia mundial. Destacó el trabajo que se desarrolla en los comedores escolares, entre otros temas.

    A continuación, sus conceptos principales.

    ¿Cómo se analiza desde ATEP, la actual coyuntura sanitaria actual y la situación docente?
    Los trabajadores de la educación de Tucumán estamos sumamente preocupados por esta situación que nos toca vivir con la pandemia de coronavirus que afecta al mundo ya que repercute en todos los ámbitos y en este sentido, maestros y profesores, estamos en nuestros hogares cumpliendo con el aislamiento social dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales. En estos días tan dramáticos, estamos postergando momentáneamente nuestras aspiraciones gremiales que son la defensa de la escuela pública, la búsqueda de más y mejor educación para todos y particularmente los derechos docentes. Queremos destacar que es muy loable la tarea que desarrollan los servidores públicos de salud y fuerza de seguridad que están arriesgando sus vidas en esta situación; como así también, los compañeros docentes voluntarios que exponen su vida para atender los comedores escolares de la provincia y dar alimento a quienes lo necesitan. Esperamos que muy pronto superemos esta situación y volvamos a la normalidad para seguir luchando gremialmente por la escuela pública y los derechos de la educación, en la búsqueda de más y mejor educación para niños, adolescentes y jóvenes.

    ¿Como se desarrollan las clases virtuales?
    El muestreo que nosotros hacemos a través de redes sociales y elementos tecnológicos disponibles en la actualidad, muestran que a pesar de los evidentes problemas de conectividad existentes, el sistema es muy abarcativo y los alumnos de todos los niveles y modalidades, están recibiendo el esfuerzo que realizan los docentes desde sus hogares para proveer las tareas diarias a los alumnos.


    ¿Sin embargo, los problemas de conectividad son una constante?

    Si, por supuesto, falta mucha conectividad. Sin embargo, los docentes están haciendo los esfuerzos necesarios para que los alumnos no pierdan contacto con los contenidos. Por eso, nosotros bregamos por mayor presupuesto educativo que implica también proveer a todas las comunidades de la conectividad necesaria. Ojalá que cuando pase esta pandemia, se ponga el acento en mayor presupuesto educativo porque lo único que puede salvar a las comunidades, a la Provincia y al Estado es la educación, la ciencia y la tecnología.

    Se plantea la posible postergación de la vuelta a clases o la extensión del ciclo lectivo. ¿Como se podría recuperar el tiempo perdido?.
    Las autoridades argumentan que están monitoreando la situación de manera permanente para tomar decisiones priorizando la salud de la población. Sería muy prematuro hablar de ciclos lectivos cortos o de extenderlo. La preocupación es otra en estos momentos, porque no hay un diagnóstico definitivo de situación ya que no se sabe cuánto va a durar la actual coyuntura. Por ello, no hay anuncios concretos. La vida es lo prioritario y por eso insistimos que hay que quedarse en casa cumpliendo las directivas que surgen de nuestros gobernantes.

    ¿Hay novedades respecto al pago del Fondo de Incentivo Docente y el próximo pago salarial?

    Hacemos gestiones permanentes y es muy probable que la próxima semana o los primeros días de abril ya tengamos novedades respecto a estos dos temas.


    En virtud de la actual coyuntura sanitaria en el país, ¿qué ocurrirá con los plazos gremiales para las elecciones internas de junio próximo?

    El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución postergando todo tipo de actividad relacionada a plenarios, congresos y asambleas gremiales, prolongando las actividades hasta el próximo 15 de abril. En virtud de ello, en las próximas horas, decidiremos la suspensión del congreso previsto para el primero de abril que ya había sido postergado. Entendemos que después del 15 de abril, se analizará nuevamente lo que ocurre en el país y recurriremos a los organismos competentes para tener más claro el camino a seguir.

    Finalmente, un mensaje para los docentes de la provincia.

    Principalmente el reconocimiento y gratitud para el esfuerzo que están haciendo en la tarea docente diaria y a quienes colaboran en los comedores escolares. Nuevamente, los exhortamos a cumplir con las normas emitidas por los gobernantes de quedarnos en casa para que el flagelo del coronavirus no avance en el país. -