ATEP 

  • CELEBRACIÓN DEL 25 DE MAYO: PANDEMIA, MILITANCIA Y VIRTUALIDAD.

    Las escuelas de la provincia celebraron la fecha patria en la virtualidad, un formato atípico promovido por la emergencia sanitaria. Los compañeros afiliados nos cuentan sus experiencias.

    FOTO PORTADA: Docentes de la Escuela N° 298 José Hernández de Famaillá. Celebración virtual del 25 de Mayo.

    FOTOS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9: Alumnos y familiares de la Escuela N° 298 José Hernández de Famaillá.

    FOTOS 10, 11, ,12, 13, 14, 15 y 15: Alumnos de la Escuela Secundaria Congreso de Tucumán.

    En el marco de la semana de mayo, la ESCUELA SECUNDARIA CONGRESO DE TUCUMAN de San Miguel de Tucumán rindió un emotivo homenaje a la gesta del 25 de mayo de 1810. La celebración de este año se enmarca en tiempos de pandemia mundial por el coronavirus que obligó a modificar de manera temporal el sistema educativo tradicional y donde el rol de la escuela pública es fundamental para no olvidar los hechos históricos relevante de nuestro país. El acto patrio se realizó de manera virtual.

    La Profesora Analía Ferro nos comenta. “La propuesta surgió como una motivación para los alumnos en relación a este nuevo proceso virtual de enseñanza y aprendizaje. Buscamos animar en nuestros estudiantes ese sentido patriótico, que precisamente en estos tiempos de pandemia nos caracteriza como nación al estar unidos desde casa y respetando los protocolos que nuestros gobernantes adoptan para mantenernos libres de contagios. Precisamente esta forma de vida actual que tenemos, llevó a nuestros alumnos a identificarse con la lucha por la libertad que tuvo la nación, allá en 1810. Por la misma razón, la temática de la “Libertad" puntualizó a nuestro acto en conmemoración al 25 de mayo. No solo nuestros alumnos se motivaron, sino también los padres, puesto que, muchos de ellos están integrados en los diversos grupos WhatsApp de aula virtual, y en este sentido, siendo de algún modo, nuevamente estudiantes de la escuela secundaria. No todos los chicos tienen celular propio, muchos de ellos comparten para aprender, el teléfono de los padres, tíos o abuelos. Se decidió contar un cuento y ser representado el mismo, porque era uno de los contenidos que estuvieron estudiando en estas últimas semanas, ya finalizando el primer trimestre en el ciclo básico, y en el ciclo orientado como subgénero del género narrativo, ya que, estuvieron aprendiendo los géneros literarios. Elaboramos un video explicativo y los estudiantes con su guardapolvo blanco como símbolo dela escuela pública narraron el cuento, mientras que otros participaron con atuendo típico de la época. Al final del acto virtual, se gritó a viva voz el¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!!! de toda la familia”, explicó.

     

    “25 de mayo en tiempos de Pandemia” en Famaillá.

    Nuestra compañera Jesica Tomasa Véliz desde hace tres años pertenece a la Escuela N° 298 José Hernández, ubicada en el km 102 de Famaillá de jornada completa con Nivel Inicial y primario. Escuela con 94 años de trayectoria donde “Educación, Tradición y Valores” se constituye es lema del establecimiento. Nos cuenta que, a partir dela emergencia sanitaria vigente en nuestro país, los docentes y directivos se plantearon como trabajar la temática en el campo virtual. “El entusiasmo prevaleció en el grupo y la cooperación fue un valor que brilló como siempre.Además, tuvimos que amigarnos con la tecnología y la app de zoom. Siempre contando con el apoyo de nuestras familias, en mi caso con mi hermano que pudo ayudarme por sus conocimientos. Los alumnos de toda la institución trabajaron desde diferentes áreas temáticas sobre la época colonial en sus cuadernos y con disfraces: vestimentas, comidas típicas, collage de escarapelas, pregones, etc., en videos, fotos y audios. Finalmente, todos los alumnos de Nivel Inicial, de 1° a 6° grado, abuelos, padres, tíos, hermanos participaron del acto que inclusive,fue compartido en nuestro canal YouTube. Un agradecimiento especial a las madres que fueron pregoneras, lavanderas, damas antiguas, que adornaron sus casas con cada adorno celeste y blanco trabajado con las señoritas de plástica y tecnología. La entonación del himno nacional nos hizo emocionar ya que nos encontramos en una pantalla de zoom, todo el plantel de la escuela en un acto distinto, cada uno en sus casas, pero con el corazón puesto en la Escuela N°298 José Hernández”, finalizó.-