ATEP 

  • “NO ESTÁ EN ESTUDIO NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE SE SUSPENDAN LAS VACACIONES DE JULIO”.

    El Secretario General de ATEP, David Toledo, descartó la posibilidad de que en Tucumán se suspenda el receso vacacional de invierno ya que no existe ninguna iniciativa en ese sentido. De todas maneras y en diálogo con los periodistas dela provincia, ratificó que, desde el principal gremio docente de la provincia, se harán respetar los legítimos derechos de los trabajadores de la educación.

    A continuación, transcribimos el diálogo mantenido con el programa matutino de FM Tiempo 95.7 Mhz.

    ¿Cómo se desarrolla el diálogo institucional entre el Ministerio de Educación y ATEP, sobre el regreso a clases?

    La comunicación es permanente y fluida ya que la gestión es de todos los días para buscar soluciones para la escuela pública y los trabajadores de la educación. No solo tratamos los temas de coyuntura que son muy importantes, sino principalmente la situación derivada de la suspensión de actividades presenciales en las escuelas en la provincia, situación que ocurre en el país y en varias partes del mundo. El Ministro acaba de ratificar que no hay una fecha definida para retornar a las clases presenciales, más aún se están tomando todas las recomendaciones sanitarias y de aprestamiento de las clases para que este todo en orden. Desde el punto de vista pedagógico, estamos salvando las situaciones más urgentes como darle prioridad a los alumnos que están terminando el nivel para que puedan ingresar al nivel secundario, terciario o nivel superior. No es la misma situación para los alumnos que están en cursos intermedios donde se harán los ajustes pedagógicos necesarios para que no se pierda el año escolar. De modo tal, que según lo manifestado por el ministro y que se conversa a diario, no hay ninguna fecha determinada para esto, sino que dependerá de la evolución que tenga la pandemia y que no está en estudio ninguna posibilidad deque se suspendan las vacaciones de invierno o de julio.

    ¿Esto es importante aclarar, porque había rumores de suspensión de las vacaciones invernales?

    Los derechos de los trabajadores de la educación lo vamos a defender como corresponde, porque es un derecho adquirido y, por otro lado, con mucho esfuerzo, dedicación y responsabilidad, los maestros y profesores estamos trabajando. Esto sucede a pesar de las dificultades de conectividad, dificultades para contar con los elementos tecnológicos necesarios en el seno familiar y esto lo venimos manifestando de manera frecuente. El Estado y todos los sectores interesados en la educación nos tenemos que poner de acuerdo y buscar perfeccionar este nuevo recurso, a raíz de la pandemia que nos afecta y que tiene que ver con las clases virtuales. Para ello, se tienen que dar diversas situaciones ya que la educación virtual es un recurso pedagógico más que empleamos ante la coyuntura pero las clases presenciales son ineludibles y cuando estén dadas las condiciones vamos a volver, porque el contacto personal entre alumnos, maestros y la comunidad educativa son muy importantes.

    ¿Cómo trabajan los docentes que tienen problemas de conectividad o de recursos tecnológicos?

    Se está haciendo un esfuerzo muy importante. El Ministerio de Educación de la Nación imprimió cartillas para todos los niveles y modalidades y con sus respectivas orientaciones, pero esto no es muy sencillo. En Atep, recibimos material que fue distribuido en aquellas zonas de la provincia donde estos problemas persisten. A través de nuestros Delegados Escolares, Congresales, miembros de la Comisión Directiva y militantes de base, sabemos cuáles son las escuelas que tienen estos problemas y les acercamos los cuadernos para que no pierdan totalmente la posibilidad de aprender.-