ATEP 

  • “LA DOCENCIA TUCUMANA NO SE MERECE UN PAGO FRACCIONADO DEL MEDIO AGUINALDO”

    Así lo expresó el Secretario General David Toledo al ser consultado sobre las intenciones del Gobierno de Tucumán de abonar el compromiso económico de manera escalonada. Ratificó que no están dadas las condiciones para volver a clases con la “modalidad presencial”.
    12

    En la jornada, el Secretario General David Toledo, nuevamente fue consultado por los distintos medios de comunicación radiales y televisivos sobre los anuncios del Gobierno de abonar el primer medio aguinaldo de manera escalonada.También fue consultado sobre diversos temas de la agenda educativa nacional y provincial, especialmente sobre la eventualidad de un regreso a clases bajo la estructura tradicional.

    A continuación, ofrecemos los párrafos mas importantes del dialogo mantenido con los periodistas locales.

    ¿Qué postura gremial tiene Atep ante la eventualidad del regreso a clases presencial?

    Ratificar lo que venimos manifestando desde el comienzo de esta situación tan lamentable que vivimos a través de esta cuarentena y hemos dicho que no están dadas las condiciones para anunciar el regreso a clases presenciales. En este sentido, el Consejo Federal de Educación en conjunto con autoridades sanitarias de nuestro país se han reunido ayer para analizar un retorno y para ello recrear las condiciones a través de protocolos o medidas que se irán anunciando. No hay fechas en absoluto y lo han dicho claramente los funcionarios que han participado. Hoy tenemos una reunión dela Junta Ejecutiva de Ctera donde seguramente vamos a ratificar esto y al momento en que estén dadas las condiciones y que las autoridades sanitarias, los expertos y especialistas así lo digan, seguramente vamos a poner nuestras condiciones como ya lo hemos hecho, como ser un adecuado estado edilicio, equipamiento conveniente de los establecimientos escolares con la provisión de elementos de bioseguridad, limpieza y seguridad de las escuelas, entre otros puntos.

    ¿Hasta ahora no hay fecha de reinicio de las clases?

    De ninguna manera. Según lo manifestaron el ministro de educación de nuestra provincia y de la Nación para establecer eso se debe consultar a todos los sectores y factores que pertenecen a la comunidad educativa, entre ellos, padres, maestros, estudiantes y las entidades gremiales que representan a los trabajadores de la educación.

    ¿Se analiza la posibilidad de un regreso escalonado?

    Nosotros con nuestros asesores y la experiencia de maestros y profesores analizamos todas las posibilidades, pero sería prematuro decir que el regreso sería escalonado, para algunos niveles o ciclos. En su momento, se analizará lo que sea más oportuno, pero escuchando particularmente la opinión de los expertos.

    ¿Los docentes tendrían un regreso escalonado, presencial, a distancia o ambas?

    Entendemos que este recurso pedagógico que estamos empleando desde hace noventa días con las dificultades propias ya descriptas, por falta de conectividad o de elementos técnicos necesarios para hacerlo o porque económicamente las familias y profesores no cuentan con ellos, se va a incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje. Estamos exigiendo al Estado que provea una conectividad acorde a las necesidades y que no sea onerosa porque lamentablemente hemos visto que una computadora o un celular han subido muchísimo de precio los últimos tiempos y es inaccesible.

    ¿El pago de salarios se hizo en tiempo y forma?

    Desde el inicio de la cuarentena hasta aquí se ha cumplido. Lo que está ocurriendo, es una dificultad que hubo el fin de semana con el depósito del incentivo docente que por cuestiones de orden administrativo ya sea del Ministerio de Educación o del Banco Macro, recién se ha terminado de cobrar esta mañana. También, lo que rechazamos categóricamente porque no nos parece que la docencia se merezca ser tratada de esa manera, de que aquellos sueldos que superen un monto determinado cobren el aguinaldo en cuotas. Entendemos que la docencia junto al sector de la sanidad y compañeros de las fuerzas de seguridad cumplen con sus funciones y por eso esperamos que el aguinaldo se abone en forma completa.-