ATEP 

  • “EL REGRESO A CLASES CON LA MODALIDAD PRESENCIAL DEPENDERÁ DE DIVERSOS FACTORES”.

    Lo aseguró, el Secretario General de ATEP, David Toledo, en una nueva ronda de consultas con los medios periodísticos locales. Además, fue consultado sobre la finalización del primer semestre educativo, el receso vacacional de invierno y el cumplimiento del calendario educativo provincial.

    A continuación, transcribimos los conceptos principales.

    ¿Qué evaluación realiza la dirigencia gremial docente del primer semestre de clases virtual?

    Hubo mucha entrega de todos los compañeros maestros y profesores en la provincia y muy a pesar de las dificultades existentes por la falta de conectividad a internet y la falta de elementos técnicos necesarios para establecer el contacto. Sin embargo, hemos atravesado todo este tiempo de cuarentena con esta situación lamentable derivada de la actual pandemia actual y hemos procurado entregar lo mejor de cada uno.

    ¿La falta de elementos tecnológicos complicó mucho el dictado de clases virtual?

    Hubo muchos inconvenientes,pero insistimos en que no se puede igualar a todos los alumnos porque no todos tienen las mismas posibilidades de acceder a los saberes, pero nos sentimos conformes por el esfuerzo puesto por los trabajadores de la educación.

    ¿De qué dependerá el regreso a las clases con la modalidad presencial?

    Veremos cómo evoluciona la situación y sabemos que en algún momento tendremos que volver alas clases presenciales, pero tiene que ocurrir una serie de requisitos que son fundamentales. Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación aprobó un borrador de protocolo para todo el país con requisitos mínimos que fueron consensuados con las entidades gremiales y los funcionarios y que seguramente será aprobado en el marco del Consejo Federal de Educación. Luego, habrá que adecuarlo a la provincia de Tucumán, donde Atep ya planteó ante las autoridades educativas, cuáles son los requisitos mínimos a tener en cuenta para que nosotros podamos volver a clases de manera presencial. Por ejemplo, consultar la opinión de los expertos infectólogos para establecer cuál es la realidad sanitaria local, la infraestructura y equipamiento escolar, la provisión de elementos de bioseguridad, la designación de personal idóneo para la limpieza e higiene y seguridad de las escuelas, entre otros puntos muy importantes.

    ¿Las autoridades han previsto una jornada de consulta a docentes sobre la situación general?

    Así es. El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Secretaría de Gestión Educativa convocó para el próximo 7 de Julio, a una jornada muy importante y les sugerimos a los compañeros que participen ya que no es obligatoria. Allí, podrán expresar claramente la situación que están viviendo desde el punto de vista pedagógico, edilicio y de equipamiento escolar. Nosotros estos meses, hemos trabajado con un recurso pedagógico que es la virtualidad ya que no es una modalidad de enseñanza y que tuvo sus dificultades pero que no garantiza la igualdad de posibilidades para todos. Junto a ello, ya tiene media sanción en la Argentina, el sistema de Teletrabajo y por eso vamos a estar atentos porque los derechos de los trabajadores de la educación se tienen que respetar.

    ¿Podría extenderse el actual ciclo lectivo en la provincia?

    En este sentido, las autoridades educativas de la provincia fueron muy claros, no se altera el calendario educativo vigente. Estamos próximos a comenzar el receso invernal y de ninguna manera vamos a permitir que se prolongue la fecha de terminación del ciclo lectivo.

    ¿Se mantiene el contacto virtual de los integrantes de Ctera?

    Lo hicimos de manera permanente y este viernes 3 de julio tenemos una nueva reunión de Junta Ejecutiva de Ctera y de Secretarios Generales para seguir analizando estos temas.-