ATEP 

  • ATEP INSISTE EN LA NECESIDAD DE CONSULTAR A LOS ESPECIALISTAS LA SITUACIÓN SANITARIA PARA ANALIZAR UN POSIBLE REGRESO A CLASES.

    El Secretario General de ATEP, David Toledo, respondió nuevas consultas de los medios periodísticos locales, en referencia al posible regreso a clases bajo la modalidad presencial luego del receso invernal, la necesidad de mayor presupuesto y de atender la infraestructura y equipamiento de las escuelas.

    A continuación, los conceptos principales del dialogo mantenido.

    El Consejo Federal de Educación ya definió un protocolo de regreso a clases presenciales. ¿Qué opinión tiene Atep?

    Luego de noventa días de discusiones y largos debates, se aprobó un protocolo unificado para todo el país, para el regreso a clases bajo la modalidad presencial, entendiendo que tenemos un país federal y que todos los niños, jóvenes y adolescentes, deben tener las mismas posibilidades para aprender. Ahora, ese protocolo debe ser adecuado a la realidad social y económica de cada provincia. Para Tucumán, el protocolo general ya está y nosotros entendemos que se deben plantear situaciones muy puntuales de infraestructura y equipamiento escolar, designación de personal de maestranza y cobertura de cargos docentes faltantes para empezar el análisis. También hay que resolver la situación de docentes y personal de maestranza con más de sesenta años que no están obligados a volver a las clases presenciales.

    ¿Estos requisitos que usted enumera, condicionan el regreso a clases? 

     A esto se debe sumar la opinión de los expertos e infectólogos del sistema de salud para que cuando las condiciones sanitarias lo permitan poder volver sin riesgos para dictar clases presenciales.

    ¿Cómo están las aulas para contener el dictado de clases?

    Es uno de los requisitos principales, porque las escuelas no podrán contener a 25 o 30 chicos en un aula y habrá que buscar las alternativas más apropiadas, por ello, ATEP junto a CTERA reclamamos más presupuesto educativo. Esto es absolutamente necesario para atender uno de los requisitos principales del regreso que tiene que ver con el distanciamiento social.

    ¿Se podría analizar un dictado de clases bajo una modalidad mixta?

    Nosotros fuimos muy claros en pedir que no se sobrecargue el trabajo docente, que se respete la intimidad familiar, los tiempos de descanso y hay una ley que tiene media sanción del Congreso Nacional respecto al Teletrabajo que garantiza nuestros derechos. Fue motivo de discusión, el receso invernal y en el protocolo que se aprobó, queda claro que el calendario educativo se cumplirá y no hay ninguna posibilidad de prologarlo. Los derechos de los trabajadores dela educación y de los estudiantes se tienen que garantizar junto con el derecho a aprender en igualdad de posibilidades para todos ya que la virtualidad es una modalidad pedagógica que no reemplaza al sistema tradicional. -