ATEP 

  • LOS DOCENTES TUCUMANOS NO ESTAN EXENTOS DE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA MUNDIAL POR CORONAVIRUS.

    Nuevas declaraciones del Secretario General de ATEP, David Toledo, ante el avance de los contagios y la necesidad de establecer medidas preventivas en los establecimientos escolares.

    Ante la posibilidad de un regreso a clases con la modalidad presencial, luego del receso invernal de julio, el Secretario General, David Toledo, estableció con claridad, los requerimientos más urgentes que necesitan docentes, alumnos, administrativos y autoridades escolares para volver a clases en forma segura.

    A continuación, los conceptos principales del diálogo mantenido con periodistas de Canal 8 de Tucumán.

    ¿Antes de fin de año se regresa a clases presenciales?

    Lo que venimos sosteniendo en esta grave situación que atravesamos y que afecta a todo el mundo, es que los docentes no estamos exentos de esta problemática. Desde ATEP, siempre hemos sostenido que en algún momento tendremos que regresar a las actividades educativas presenciales y en ese sentido, las autoridades educativas de Nación y provincia así lo han entendido. Ahora, para volver a clases presenciales hay que definir cual es la situación de la pandemia, como avanza el grado de contagios, cual es la situación en cada una de las comunidades, etc. También es necesario, garantizar la situación edilicia, el equipamiento, contemplar la desinfección e higiene de las instalaciones escolares, cubrir los cargos vacantes y lo sea necesario para garantizar justamente la seguridad, la higiene y la desinfección de los establecimientos escolares. Hay que tener en cuenta, la provisión de los materiales de bioseguridad, alcohol en gel, jabones, provisión de agua potable, en fin, todo esto hay que hacerlo.

    ¿Existen fechas concretas para el regreso a las clases presenciales?

    En primer lugar, las autoridades educativas de la provincia, todavía no fijaron una fecha y esto queremos dejar bien aclarado. En segundo lugar, el día 07 de julio hay una jornada muy especial y muy importante para los docentes de la provincia. Allí, podrán expresar sus pensamientos y experiencias con las clases virtuales que se desarrollaron, la situación de los alumnos y las condiciones de los edificios escolares.  

    ¿Hay mucho por reparar en las escuelas de la provincia?

    Por supuesto que sí y se están haciendo los esfuerzos necesarios para solucionarlo. Nosotros vamos a verificar que esto ocurra para llevar tranquilidad a docentes, alumnos, personal auxiliar y autoridades escolares.

    ¿Se comenta la posibilidad de fraccionar la posible asistencia a clases de los alumnos?

    Son posibilidades que se implementan en distintos partes del mundo, y en su momento, veremos cómo se podrían aplicar en la provincia.-