ATEP 

  • ATEP EXIGE LA ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR YA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO SANITARIO QUE AFECTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN TUCUMÁN.

    El Secretario Adjunto de ATEP, Juan José Jiménez, dialogó con distintos medios de comunicación de la provincia sobre los anuncios oficiales referidos a un eventual regreso a las clases con modalidad presencial para el mes de agosto próximo.

    A continuación, reproducimos el diálogo mantenido con FM Tiempo de San Miguel de Tucumán.

    ¿Hay fechas definidas para el regreso a clases bajo la modalidad presencial?

    En primer lugar, NO HAY FECHAS DEFINIDAS, sino que todas son hipótesis. Si bien, se reunió el Ministro de Educación de la Nación con los gobernadores, para definir posibles regresos presenciales, primero la provincia debe definir en base al protocolo de lineamientos federal, su propio protocolo adecuado a la realidad que nos rodea.

    Para Tucumán, Atep integrando el Frente Gremial Docente está en contacto permanente con el área educativa para analizar los aportes que podemos realizar. Pero, las autoridades todavía no definieron fechas posibles de regreso. Hay que analizarla circulación del coronavirus en la provincia y garantizar las condiciones edilicias y sanitarias de las escuelas antes del posible regreso. Hay escuelas del interior que sufrieron robos de importancia en las instalaciones y hay que solucionar estas situaciones.

    ¿Es un tema importante, porque hay denuncias de faltante de agua potable, por ejemplo?

    Nosotros pedimos garantías para estas condiciones que no son menores. Necesitamos conocer cómo será el suministro de elementos de limpieza, alcohol en gel y barbijos. ¿Qué sucederá en zonas urbanas con aulas de 30 a 40 alumnos? ¿Cómo se redistribuirá? ¿Qué es lo más conveniente que exigen los protocolos sanitarios?. Otro problema es el personal auxiliar, ya que existen escuelas donde el personal se jubiló y no se cubrieron las vacantes o personas que por la edad no podrá volver.

    La solución a todas estas problemáticas la debe garantizar el estado. A nivel nacional se habla de un presupuesto destinado para resolver todos estos escenarios. Exigimos al gobierno, dentro del marco de la paritarias, la participación en la elaboración del protocolo y de esta manera defender los derechos de los trabajadores de la educación

    ¿Cómo se trabaja en la confianza de los padres para que envíen sus hijos a la escuela en el marco de la pandemia?

    Tenemos una situación sanitaria muy difícil que afecta directamente a alumnos, docentes y padres. ATEP exige al Ministerio de Educación la adecuación de la infraestructura escolar a las nuevas necesidades y las garantías necesarias para trabajar con todos los elementos sanitarios que el protocolo dispone, porque hay un serio riesgo que está latente.-