ATEP 

  • “LOS DOCENTES VOLVERÁN A LA CLASES PRESENCIALES, SI ESTAN DADAS LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD ESCOLAR PARA HACERLO”.

    Este viernes 24 de julio, el Secretario General de ATEP, David Toledo, visitó los estudios de Canal 10 para analizar el actual escenario educativo y la posibilidad de regresar con clases presenciales desde agosto próximo.

    A continuación, los párrafos principales del diálogo mantenido en el programa de la primera mañana del canal de los tucumanos.

    ¿Cómo se analiza el posible regreso a las actividades educativas desde agosto próximo?

    El próximo desafío que tiene el sector educativo es regresar a las clases presenciales, porque no es un reto solo de las autoridades sino de la comunidad educativa, de los sindicatos que representan de manera legítima a los trabajadores de la educación y de padres y alumnos. Para que esto ocurra, se tienen que dar distintas situaciones. Lo primero es que se pueda controlar esta pandemia y que estén dadas las condiciones sanitarias para el regreso a las clases presenciales y luego respetar un protocolo que ha sido consensuado en el marco del Consejo Federal de Educación con todos los factores y sectores interesados. Nuestro sindicato a través de la CTERA estuvo trabajando de manera permanente y lo que reclamábamos en marzo se cumplió respecto a la conformación de un protocolo válido para todo el país.

    Se dice que las prioridades estarán dadas por la agenda sanitaria y la recuperación de los establecimientos educativos. En este sentido, ¿Cuáles serán las prioridades?

    Tenemos que escuchar y respetar la opinión de los especialistas médicos.

    ¿Hay posibilidades de que Tucumán tenga clases presenciales?

    Sí, porque el gobierno de la provincia junto con la ayuda del gobierno nacional está haciendo el esfuerzo necesario porque sin dudas tenemos muchas deficiencias,pero hay una voluntad política concreta de las autoridades de hacerlo, en la medida en que estén dadas las condiciones. Las autoridades provinciales ya lo dijeron, “escuelas que no estén en condiciones no abrirán sus puertas”. Si existe algún inconveniente, esa escuela no abrirá hasta que se lo solucione. Estas prioridades son, infraestructura en condiciones, equipamiento adecuado,todos los elementos de bioseguridad correspondientes, personal docente necesario porque hay cargos y horas cátedras que no fueron designados por la cuarentena, personal de maestranza y servicios y un presupuesto que garantice la provisión de elementos básicos de higiene.

    No obstante, la pandemia de coronavirus puso al descubierto las tremendas desigualdades sociales existentes en la provincia.

    Hubo falta de conectividad y de los elementos tecnológicos necesarios para enfrentar la virtualidad. No olvidemos que la situación económica del país es muy grave, hay gente que está sin trabajo, se redujo la actividad económica y el desafío es muy grande. A pesar de la buena disposición oficial, el tiempo que se pierde en educación no se recupera. Hay alumnos que no tienen los dispositivos para comunicarse por internet y desde nuestro gremio hemos colaborado con la distribución de cartillas educativas para compensar en parte las dificultades existentes.

    Para la entrevista televisiva, el Secretario General fue acompañado por la compañera afiliada, congresal provincial, Directora de la Escuela Secundaria Congreso de Tucumán y Presidente del Consejo de Directores del Nivel Secundario Estatal Profesora Silvia Almaraz quien remarcó la necesidad de dar prioridad en el eventual regreso a clases presenciales a los alumnos de primero y sexto año. “Haremos un trabajo pedagógico fuerte con estos alumnos, pero esperamos que, desde las distintas facultades universitarias, flexibilicen las exigencias porque los alumnos no podrán llegar con todos los conocimientos a esa instancia educativa”.-