ATEP 

  • “POR LA SITUACIÓN GENERAL DE LA PROVINCIA, ES MUY APRESURADO ESTABLECER POSIBLES FECHAS DE REGRESO A CLASES”.

    El Secretario General de ATEP, David Toledo, analizó el actual escenario educativo en la provincia, en diálogo con distintos medios de comunicación. En este caso, recibimos en las instalaciones de la Sede Capital a los integrantes del programa “Gente de Trabajo” que conduce Angel Chabay por la señal de CCC.

    A continuación, los párrafos más salientes de la entrevista.

    ¿Cómo analiza el actual escenario docente?

    Esta pandemia nos cambió la vida ya que es una enfermedad altamente contagiosa. Ha producido mucho daño y estas cuestiones nos tiene sumamente ocupados para ver cómo se resuelve. Quiera Dios que especialistas, infectologos, científicos, logren encontrar una vacuna que termine con este flagelo que afecta al mundo entero.

    ¿También tuvimos que adaptarnos a un nuevo sistema de enseñanza virtual?

    Tenemos mucho para decir sobre este tema porque pasaron más de 140 días de cuarentena y donde maestros y profesores, lamentablemente, hemos perdido contacto físico con nuestros alumnos. Tuvimos que adaptarnos con muchísimas dificultades porque no contábamos con elementos tecnológicos que se necesitan. La virtualidad fue un recurso pedagógico más que no llegó en igualdad de posibilidades para todos. Inclusive los costos para acceder a estos dispositivos se incrementaron de manera notoria en las últimas semana y eso es otro serio obstáculo para la enseñanza.

    ¿Hay lugares en la provincia donde internet no llega o lo hace de manera deficiente?

    Hemos participado de manera permanente de las reuniones de Junta Ejecutiva de CTERA a través del sistema de videoconferencia trabajado en un protocolo que veníamos reclamando para que, al momento de retornar con las clases presenciales, la infraestructura escolar tenga todos los elementos que necesita para funcionar y protegerse contra el nuevo virus. Por eso hemos reclamado de manera permanente la necesidad de mayor presupuesto educativo para que las escuelas tengan todo lo necesario y mientras persista la pandemia proveer los insumos adecuado, como ser la designación de personal de maestranza, que estén cubiertos todos los cargos y horas docentes y que se tenga en cuenta, limpieza y seguridad de las escuelas para que no falte agua potable, jabones y alcohol en gel. Pero antes de evaluar el regreso a clases con la modalidad presencial, hay que analizar las sugerencias de los especialistas médicos para garantizar la seguridad epidemiológica de toda la comunidad escolar.

    ¿Hay fechas concretas para regresar a clases presenciales?

    Ante la situación presente, sería apresurado establecer fechas tentativas de regreso a clases presenciales. Estamos preparados para volver cuando estén dadas las condiciones para hacerlo y cuando las escuelas tengan el equipamiento correspondiente con los protocolos sanitarios que el momento exige. Escuela que no esté en condiciones de volver no comenzará las actividades.

    ¿Cómo se encuentra la discusión salarial?

    Estamos en Conciliación Obligatoria y el gobierno la desoyó, otorgando un aumento de una suma fija no remunerativa y no bonificable con la que no estamos de acuerdo. Conforme a los anuncios efectuados, nos están abonando con este mes, la diferencia que se produjo por los meses de diciembre/19, enero y febrero/20 y la diferencia del sueldo anual complementario del mes de diciembre del año anterior. No estamos de acuerdo en la forma en que se hizo y ya hicimos saber a las autoridades que inmediatamente después de que termine la cuarentena vamos a exigir que cumplan con las actas paritarias del 2019, caso contrario se determinará los pasos a seguir con las disposiciones de los congresos y asambleas de los gremios que integran el Frente Gremial Docente.-