ATEP 

  • SEGÚN LOS GREMIOS, HABRÁ QUE ELEGIR CONTENIDOS PRIORITARIOS Y REORGANIZAR EL CALENDARIO ESCOLAR.

    A continuación, transcribimos un artículo del diario La Gaceta, publicado este domingo 30 de agosto, donde la periodista Lucía Lozano, consulta al Secretario General de ATEP, David Toledo que ocurrirá con la educación después de la pandemia.

    ¿Qué pasará con la educación después de la pandemia?

    Lo que hay que hacer es buscar estrategias pedagógicas que permitan realmente que los estudiantes de todos los niveles y modalidades, muy a pesar del tiempo perdido, puedan acceder a los conocimientos y saberes que están incluidos en la currícula. Esto se logrará cuando se vuelva a la normalidad, porque en este momento es imposible que se establezca la igualdad de posibilidades. Hay alumnos que no pueden acceder a los conocimientos mínimos.

    Hay un alto grado de desganamiento y abandono a causa de la pandemia. Concretamente, una vez que volvamos a la normalidad hay que seleccionar los contenidos básicos, fundamentales, y transmitirlos muy especialmente a aquellos estudiantes que no pudieron accederá ellos. Y poner el acento particularmente en los que comienzan, los que ingresan al sistema en el nivel inicial, primario, secundario, nivel superior, terciario, etcétera, y naturalmente atender muy en especial la situación de aquellos que terminan el ciclo o el nivel para que puedan ser promocionados.

    No se trata de una doble tarea(por la doble currícula que englobe los dos años). Con respecto a los grados y cursos intermedios hay que hacer una buena selección de contenido con los saberes prioritarios de cada nivel y modalidad, y transmitirlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del próximo período lectivo.

    No se puede, en este momento,acreditar o certificar, aunque sí evaluar permanentemente cuál es la situación que estamos atravesando, cuáles son los saberes que los estudiantes han asimilado y ver quiénes son los que están desconectados, en situación de desganamiento y hasta de abandono.

    Nosotros entendemos que esto no es una promoción automática, sino que los que están en un curso, por ejemplo de cuarto a quinto grado, el año que viene van a comenzar en el grado o curso superior, pero tienen que ir adquiriendo los conocimientos de la currícula del año que está transcurriendo con dificultades y a la que no pudieron acceder.

    Sí hay consideraciones especiales para los que estén en último año, ya sea primaria o secundaria. El sistema educativo tiene que proveer de las estrategias y también de todas las acciones necesarias para que puedan terminar de nivel e ingresar a la secundaria o a la universidad. Por eso se deben crear las mesas de exámenes para que puedan acceder a niveles superiores de enseñanza.-

    David Toledo - Secretario General de ATEP