ATEP 

  • LOS DOCENTES ESTÁN EN CONFLICTO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL POR EL TEMA SALARIAL.

    Definiciones del Secretario General de ATEP en un nuevo contacto mantenido con Canal 10 de Tucumán. “Desde enero pasado que estamos esperando respuestas a los pedidos salariales”, aseguró.

    E lSecretario General de ATEP, David Toledo, fue consultado en el programa Los Primeros que se emite por Canal 10, sobre la situación salarial del conjunto de trabajadores de la educación y el estado de negociación dentro de la Conciliación Obligatoria.

    A continuación, transcribimos los conceptos principales del dialogo mantenido.

    ¿Cómo se encuentra la situación salarial de los docentes de la provincia?

    Nosotros estamos en un conflicto con el gobierno de Tucumán ya que los términos de la conciliación obligatoria están suspendidos por la vigencia de la pandemia y por el distanciamiento social que estamos padeciendo desde el 19 de marzo pasado. De manera que estamos esperando que estén dadas condiciones para regresar a la Secretaría de Trabajo, terminar con esta conciliación y ratificar lo que manifestamos a la Ministra de Gobierno y Justicia hace un mes aproximadamente en el marco del Frente Gremial Docente, la necesidad de que se convoque a las paritarias para empezar a discutir el salario de este año. El gobierno ha otorgado un incremento de manera unilateral que no convence al conjunto de los trabajadores de la educación ni a sus dirigentes ya que es una suma fija no remunerativa y no bonificable que rechazamos de manera rotunda. Exigimos la necesidad de que se convoque a negociaciones paritarias teniendo en cuenta que nuestro salario pierde poder adquisitivo todos los días por la inflación que crece constantemente. Esta es nuestra preocupación y la estamos analizando en el marco de Ctera, cuyos dirigentes tendrán una reunión con el Ministro de Educación de la Nación para plantear las distintas inquietudes que tienen las jurisdicciones provinciales.

    ¿Es decir que están en conflicto con el gobierno provincial?

    Es la realidad que tenemos. No olvidemos que cuando estábamos reclamando nuestro acuerdo salarial a comienzos de año, se dictó la conciliación obligatoria que ATEP y el Frente Gremial Docente acataron. Esta instancia quedó suspendida con la vigencia del aislamientos social y obligatorio y una vez que estén dadas las condiciones vamos a regresar a la Secretaria de Trabajo para seguir planteando nuestras exigencias. Caso contrario ya hay decisión de los cuerpos orgánicos de nuestras instituciones para llevar adelante medidas de acción directa.

    ¿No todos los alumnos pueden acceder a la educación través de internet. Se teme por la calidad educativa y por las proyecciones de deserción escolar?

    Se están haciendo esfuerzos en este sentido. Sin embargo, la deserción y el abandono son temas que preocupan. La falta de conectividad y de elementos técnicos necesarios fue planteada gremialmente desde marzo pasado y esto preocupa a la comunidad educativa. Insistimos en los incrementos de valores de los dispositivos técnicos que se necesitan y muchas veces no están al alcance delas familias y mucho menos de los sectores vulnerables. De manera tal que no se logra la igualdad de posibilidades y oportunidades para todos y por eso el reclamo desde ATEP, el Frente Gremial y en el marco de CTERA por más presupuesto educativo para compensar estas dificultades y la situación general.-