ATEP 

  • LOS DOCENTES TUCUMANOS COMPENSAN CON SU TRABAJO LAS GRAVES DESIGUALDADES SOCIALES DE NUESTROS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS.

    La pandemia de coronavirus que afecta al mundo en su totalidad, puso de manifiesto las tremendas desigualdades sociales que afectan a nuestros alumnos y sus familias en distintas partes del mundo. A pesar de que las clases se desarrollan bajo la denominada modalidad virtual, no es menos cierto, que se trata solo de un recurso pedagógico. Sin embargo, desde el comienzo de la actual emergencia sanitaria en el país que desde ATEP, se advirtió de manera permanente a las autoridades educativas que muchos de nuestros alumnos y sus familias no disponen de los recursos tecnológicos necesarios.

    Con esta tremenda situación, los maestros y profesores de la provincia tuvieron que plantear distintos proyectos pedagógicos para evitar que nuestros alumnos queden al margen del aprendizaje.

    Proyecto Pedagógico en Río Chico.

    Es el caso de Nancy Victoria López, directora desde hace diez años en la Escuela 279 ubicada en Colonia 9, localidad de Santa Ana, Departamento Río Chico. La matrícula actual es de 178 alumnos.

    “Pertenecemos a una zona rural y en este contexto de pandemia pudimos observar lo que ya sabíamos, la desigualdad social que existe pero que se visibilizó más en los tiempos actuales ya que la gran mayoría de nuestros alumnos no tiene conectividad. Por esta razón y como equipo de trabajo hicimos una visita domiciliaria a los niños que se encontraban más alejados y que no pueden llegar a la escuela para suministrarles el material impreso para que les sirva de ayuda. Estos niños, como en muchos otros casos, pertenecen a familias que no están alfabetizadas y necesitan de nuestro acompañamiento. Con anterioridad al agravamiento de la situación, se implementó un proyecto radial que desarrollamos en la FM 99.9 de Santa Ana que nos dio un pequeño espacio para que nosotros podamos llegar a los alumnos con nuestro mensaje. La propuesta consiste en un proyecto literario que incluye compartir lecturas de cuentos, poemas o trabalenguas, para que nuestros alumnos puedan escucharnos ya través de la literatura puedan sobrellevar la actual situación”, nos explica nuestra compañera docente que incluso es activa militante de ATEP.

    La propuesta radial se realiza de Lunes a Viernes a las 9.00 de la mañana y la respuesta que se obtuvo fue muy satisfactoria ya que la experiencia permite la participación conjunta del equipo docente, los alumnos y principalmente sus familias. En este sentido, se destaca el fuerte compromiso social y de trabajo del plantel docente escolar que tampoco descuida la asistencia alimenticia de los niños, con la entrega periódica de viandas.

    Día el Maestro.

    Finalmente, dejó un mensaje al recordarse el Día del Maestro. “Nosotros entendemos que nuestra misión como docentes es una pasión permanente y el fuerte deseo de encontrar un mundo mejor. Educación es sinónimo de esperanza porque todos los docentes tenemos esperanza de un mundo mejor y eso queremos mostrarles a nuestros alumnos”.

    Finalmente, aprovechó la oportunidad para agradecer al gremio por el apoyo constante que brinda a su escuela.-