ATEP 

  • “ESTE 11 DE SETIEMBRE NO ES UNA CELEBRACIÓN, POR LOS COMPAÑEROS QUE LAMENTABLEMENTE PERDIMOS A CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS”.

    El acto por el Día del Maestro fue muy sencillo debido a las restricciones sociales impuestas por la pandemia sanitaria.

    La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) realizó un sencillo pero emotivo acto para conmemorar el Día del Maestro que se celebra cada 11 de setiembre.

    Contó con una presencia reducida de personas que incluyó al Secretario General David Toledo e integrantes de la Comisión Directiva ya que las instalaciones tuvieron que adecuarse a las restricciones sociales vigentes por la pandemia sanitaria y por ese motivo la concurrencia fue muy limitada y estricta.

    La conmemoración se inició con la exhibición de un video enviado por docentes y alumnos de la Escuela “Teniente General Valle” de El Potrerillo, Departamento Tafí del Valle, quienes hicieron una interpretación impecable Himno Nacional Argentino. Luego, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los compañeros docentes fallecidos a consecuencia de la covid 19, se entonaron las estrofas del himno a Domingo Faustino Sarmiento y el Secretario General David Toledo habló para los presentes analizando el actual contexto educativo.

    “Esta conmemoración modesta y sencilla la realizamos por el contexto actual de pandemia, pero tenemos que decir que la fecha no es una celebración por las condiciones actuales que deja la pandemia y principalmente por los compañeros docentes que lamentablemente perdimos a consecuencia del coronavirus y a cuyos familiares acompañamos en este tiempo de tristeza y de profundo dolor”, aseguró.

    “En lo institucional queremos remarcar la vigencia y defensa irrestricta de la escuela pública, en la búsqueda de más y mejor educación para niños, adolescentes y jóvenes, como garantía de capacidades para el presente y el futuro. Y esto constituye el accionar propio de ATEP desde hace 72 años ya que un pueblo sin educación está condenado al fracaso. Con este sencillo acto, hacemos nuestro reconocimiento a Domingo Faustino Sarmiento, el maestro por excelencia. Sabemos que era un hombre polémico, pero el Sarmiento educador y visionario es reconocido por todos, sobre todo en la defensa de la escuela pública y en la búsqueda de transformar un país. También, desde hace veinte años que reeditamos el concurso Isauro Arancibia porque además de ser un mártir ha marcado un camino de lucha permanente para los logros laborales que tenemos en la actualidad. Hoy, venimos a reconocer a todos los maestros y profesores por el gran trabajo desarrollado en pandemia, aun arriesgando sus propias vidas. Debemos decir que la enseñanza virtual vino a plantear las graves falencias sociales que tiene la provincia ya que la conectividad no está garantizada y por ello, en el Congreso de la Nación tenemos diversas leyes que consideramos fundamentales como la nueva Ley de Financiamiento Educativo”, afirmó.

    Posteriormente, se procedió a la exhibición de un video con saludos enviados por docentes de la provincia y compañeros jubilados del Departamento Simoca y se realizó la entrega de la medalla al Primer Premio del Concurso “Isauro Arancibia 2021”a la docente María Cecilia Acosta y menciones especiales al resto de los participantes.

    El acto finalizó con una distinción al Artista Visual y Gestor Cultural Tucumano Gabriel Brito que integró el jurado del Concurso “Isauro Arancibia”, quien a su vez, entregó a nuestro sindicato un cuadro con la imagen de Isauro Arancibia.-