ATEP 

SAN PEDRO DE COLALAO

Bellezas naturales y recreación para todas las edades.

San Pedro de Colalao es una pequeña ciudad y Comuna Rural ubicada en el Departamento Trancas, en el noroeste de Tucumán.

La Ruta Provincial 311 comunica con la ciudad de Trancas y con la Ruta Nacional 9 que hace el nexo con San Miguel de Tucumán. Una ramal de la mencionada Ruta Provincial 311 recorre las laderas montañosas hasta un pintoresco lugar denominado Rodeo Grande ubicado a unos 35 Km. al sur de San Pedro de Colalao, mientras que una desviación llamada Ruta Provincial 312 baja hacia la zona este bordeando el Río Choromoro, tocando el Dique La Higuera y acercando al antiguo fuerte español de Vipos construido en el Siglo XVII.

En el centro del pueblo se ubica la plaza principal denominada Leocadio Paz, en la misma se realizan el 29 de Junio las principales celebraciones dedicadas al Santo Patrono y a la Semana Santa. En otros sitios se encuentran los puestos de artesanos promocionando sus productos consistentes en camperas (chaqueta de cuero abrigadas), rastras (amplios cinturones gauchos adornados con monedas u objetos de alpaca, plata vasca o de plata repujada y nielada con oro u otros metales), sombreros gauchos (por lo general "chambergos" alares), fustas, taleros, trastos y mantas, entre otros productos.

En San Pedro de Colalao durante el mes de enero se celebra el Festival Nacional de la Humita, luego en febrero el Festival Nacional del Quesillo y el Festival Nacional de la Nuez. También en febrero (el día 11) se celebra la tradicional procesión a la gruta de la Virgen de Lourdes de Colalao que concentra a muchísimos fieles católicos del mundo

CARACTERISTICAS EDILICIAS DE LA HOSTERIA GREMIAL

En San Pedro de Colalao, la hostería está excelentemente ubicada frente a la plaza principal. Cuenta con veintiseis (26) habitaciones en su totalidad y cuya capacidad es totalmente funcional para adaptarse a las distintas necesidades que plantean los integrantes de lois numerosas contingentes turísticos que visitan el lugar en distintos momentos del año.

En planta baja disponemos de doce (12) habitaciones y en plata alta catorce (14) nuevas habitaciones que conecta a una galería que recorre todo el primer piso articulándose con la puerta de ingreso. La infraestructura también incluye cómodas habitaciones para personas con capacidades especiales.

Entre los servicios adicionales se incluye el conocido restaurant donde se sirven exquisitos platos regionales y comidas tradicionales a la carta. Disponemos de amplias galerías, patio cubierto y al aire libre junto a un sector específico para estacionamiento de vehículos. Algo muy característico de nuestra hostería es la tradicional parra que permanece en el predio desde el inicio de la construcción del edificio.

Nuevas habitaciones y flamante salón de usos múltiples (SUM)

En Abril del 2013, con un emotivo acto dejamos formalmente inaugurados los trabajos de ampliación en nuestra Hostería Gremial, ubicada en la hermosa villa turística de San Pedro de Colalao, consistente en nuevas habitaciones y un moderno Salón de Usos Múltiples (S.U.M.).

En la oportunidad, el Secretario General David Toledo habló ante los presentes para resaltar la importancia de la finalización de las nuevas dependencias que permitirán mejorar sensiblemente la calidad de atención que reciben los afiliados de ATEP durante su estada en las instalaciones. Puso especial énfasis, en remarcar que la obra se logró con los recursos de la institución y que fueron aportados por cada uno de los afiliados. Esto demuestra de manera fehaciente que el manejo serio, honesto y responsable de los recursos financieros permiten mejorar el servicio que se presta a los docentes y permite aumentar el patrimonio gremial. En otro tramo de su alocución, el conducto de ATEP recordó la importancia gestión desarrollada por sus predecesores, especialmente la de Cesar Américo "Cacho" Zelarayán, quien en el año 2009 ya había iniciado la remodelación integral de las instalaciones.

Características técnicas de la flamante obra

Las doce (12) nuevas habitaciones cuentan con entrada independiente a través de galerías cubiertas que conectan la totalidad del edificio. Cada una de ellas, dispone de una superficie amplia, luminosa y cuya capacidad podrá ser adaptada según las necesidades de los futuros huéspedes, ingresando mínimamente tres personas por habitación. Cada nuevo sector cuenta con baño privado, agua caliente y un nuevo sistema de griferías de excelente calidad.

Moderno Salón de Usos Múltiples con amplia funcionalidad

El nuevo trabajo que fue presentado a los afiliados, incluye un moderno salón de usos múltiples (S.U.M.) que dispone de un importante espacio físico destinado a cumplir diversos objetivos gremiales, sociales y culturales. Entre ellos, la realización de plenarios, conferencias, exposiciones, conciertos o fiestas, entre otras actividades.

Esta nueva infraestructura cuenta además con un sector de recepción, cocina, sanitarios y un sistema de iluminación adaptable a cada actividad que allí se realice. El moderno salón cuenta con una superficie que podrá albergar a 216 personas sentadas para eventuales conferencias o 120 personas sentadas cuando sea utilizado como salón de fiestas

Colonias de vacaciones gratuitas ATEP también organiza colonias gratuitas para hijos de afiliados. Las colonias se realizan una vez por año, generalmente en diciembre. El viaje dura tres días. Incluyen el viaje, alojamiento y pensión completa en la Hostería de ATEP en San Pedro de Colalao. En las colonias los chicos realizan actividades físicas, recreativas, de integración, juegos y paseos coordinados por especialistas.
Pueden concurrir niños de entre 8 y 12 años.
Requisitos para inscribirse: ser hijo de afiliado y tener entre 8 y 12 años.
Viajes gratuitos para jubilados
Los viajes de jubilados tienen características similares a las colonias para chicos, también son gratuitos. Los visitantes pueden disfrutar del paisaje y de actividades como bailes, disfraces y juegos. Anualmente realizan el paseo tres contingentes de 80 personas cada uno.
Requisitos para inscribirse: ser jubilado y afiliado a ATEP.

Entre septiembre y noviembre se organizan viajes a Tafí del Valle y San Pedro de Colalao para escuelas con bajos recursos, viajes de estudios y de egresados.

IMPORTANTE: si todos los docentes de la escuela son afiliados a ATEP, los viajes de estudio son con alojamiento sin cargo para maestros y alumnos. Para gestionar visitas deben presentar una nota en la sede central del gremio.